Nuevas medidas de prevención en la Ciudad

Ante la suba de casos de Covid-19 en el país en las últimas semanas, el Gobierno nacional firmó un decreto que fija dos parámetros de riesgo generales para la restricción de circulación, en base a los que las autoridades provinciales tendrán la facultad de evaluar cómo se aplica en cada jurisdicción: la razón y la incidencia.

Las nuevas medidas se aplicarán cuando la razón, (cociente entre el número de casos confirmados acumulados en los últimos 14 días y el número en los 14 días previos) sea superior a 1,20 y la incidencia (el número de casos confirmados acumulados de los últimos 14 días por 100 mil habitantes) sea superior a 150.

En este contexto, el Gobierno porteño anunció las disposiciones que regirán desde la 0 hora del domingo 10 de enero:

  • Se reduce de 20 a 10 la cantidad de personas en los encuentros sociales tanto en espacios abiertos como cerrados.
  • Los comercios y locales gastronómicos deben cerrar entre la 1 y las 6, a excepción de las farmacias.
  • El transporte público sigue quedando reservado para los trabajadores que cumplen tareas esenciales y para aquellos que ya tienen el permiso para usarlo.
  • No se avanzará con la restricción a la circulación.

Sobre la situación sanitaria en la ciudad se informó que hace un mes había un promedio diario de 350 casos, hoy está en 942. Este promedio es de los últimos 15 días, entre los cuales hubo algunos días con 1.500 casos. El R está en 1.05 y la ocupación de camas de terapia intensiva del sector público se encuentra en 28%.

La estrategia adoptada por el Gobierno de la Ciudad para combatir la enfermedad se basa en tres ejes:

  1. Testeos: El operativo de rastreo, testeo, aislamiento y seguimiento de contactos estrechos, permite encontrar rápido a las personas contagiadas para aislarlas y evitar que el virus se siga propagando.
  2. Campaña de vacunación: En la Ciudad se recibieron 23.100 vacunas por parte del Gobierno nacional y se aplicó la primera dosis a más de 7.200 trabajadores de la salud, que son el primer grupo prioritario por ser quienes más expuestos están al virus.
  3. Responsabilidad Social: Es fundamental el cumplimiento de los protocolos: respetar las distancias, usar tapabocas, lavarse las manos, reunirse en espacios abiertos. Se distribuirán inspectores, agentes de prevención, agentes gastronómicos y personal de Espacio Público, de Fiscalización Urbana, de las Comunas y de Atención Ciudadana, para concientizar y acompañar a los vecinos y controlar que estas disposiciones se cumplan, en lugares donde habitualmente se concentra mayor cantidad de personas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *