Buenos Aires Food S.A., empresa que manufacturaba productos alimenticios en el barrio de Mataderos, sufrió un proceso de vaciamiento y quiebra. Los trabajadores y trabajadoras se organizaron, con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Pasteleros, conformando una cooperativa de trabajo que hoy se encuentra dando los primeros pasos para su formalización.
Buenos Aires Food SA, era una empresa de manufactura de productos alimenticios frescos y congelados como pizzas, tartas o empanadas, de la marca Fausto, que se distribuían en las grandes cadenas de supermercados.
Se inició a fines de los 90, sobre la avenida Lisandro de la Torre, en una pequeña planta, donde alrededor de 15 empleados hacían empanadas y tartas que vendían frescos a algunas cadenas de supermercados. Años más tarde, la empresa creó la marca Fausto con la que empezó la elaboración y venta de productos congelados entre los que se destacaba la pizza de muzzarella. En 2014, la empresa pasó a una planta de 3500 m2, en Cosquín al 2400, y comenzó a atender también a empresas de catering. Pero la crisis económica la afectó fuertemente. En octubre de 2019, sus dueños presentaron el concurso y en febrero de 2020 se declaró en quiebra.
En diciembre de 2019, ya se encontraba en concurso preventivo de acreedores, pero debido a las circunstancias derivadas de la pandemia del COVID 19, dicho proceso quedó en suspenso. En esta situación, dejó de pagar los aportes previsionales y de la obras sociales de los casi 60 trabajadores que componían su planta.
Sin embargo, continuó funcionando y cobrando durante los meses de julio, agosto y septiembre del 2020, mientras eran constantes las demoras en los pagos de haberes, hasta que en octubre del 2020 dejó de abonar los salarios, por lo que en enero del 2021 los trabajadores y trabajadoras realizaron una toma pacífica del establecimiento. A fines de febrero de este año, el Juzgado Nacional en lo Comercial nº 9 declaró su quiebra.
Las trabajadoras y trabajadores, para conservar su fuente de trabajo, conformaron entonces una cooperativa, que lleva por nombre Food Tentación LTDA, cuya presentación se encuentra tramitando ante el Instituto Nacional de Asociativismo y Economía Social (INAES).
La iniciativa cuenta con el apoyo del Sindicato de Trabajadores Pasteleros y de sectores políticos como los comuneros y legisladores del Frente de Todos, quienes presentaron un proyecto de declaración por medio del cual la Legislatura de la Ciudad expresaría su beneplácito por la constitución de la cooperativa de trabajadores y trabajadoras.