Polémica por la designación de representantes de la Legislatura en el Consejo del Plan Urbano Ambiental

En una reunión conjunta de la Comisión de Planeamiento Urbano y la Junta de Ética de la Legislatura de la ciudad se aprobó el despacho de mayoría que designa a los nuevos representantes de ese cuerpo en el Consejo del Plan Urbano Ambiental (COPUA). Este dictamen está en condiciones de ser tratado en la próxima sesión que se realizará el 16 de julio.

El Frente de Todos manifestó su rechazo a esta propuesta que no respeta la representación proporcional de las diferentes fuerzas políticas (en relación a las últimas elecciones), ya que se basa en un acuerdo alcanzado entre Vamos Juntos (cinco técnicos), UCR Evolución (dos), GEN (uno) y Consenso Federal (uno).y excluye a esa fuerza política.

De esta manera la Legislatura propondrá para integrar el COPUA a Agustina Martín, Christian Karen Lozzia, Ignacio Rosalín, María Celeste Mc Garry, Alfredo Mauro Romero, Daniel Edgardo Sosa, Augusto Bormioli, Julián Santarsiero y a María Isabel Radrizzani Halliburton.

El Plan Urbano Ambiental

El Plan Urbano Ambiental vigente, fue aprobado por Ley 2930 del 2008, en cumplimiento de lo establecido por la constitución y la Ley 71.

Tiene como objetivo “constituirse en el soporte del proceso de planeamiento y gestión de la Ciudad como política de Estado, a partir de la materialización de consensos sociales sobre los rasgos más significativos de la ciudad deseada e ir transformando a esa ciudad real, tal que dé respuesta, cada vez más acabada, al Derecho a la Ciudad que tienen todos sus habitantes. Se sustenta sobre cinco ejes: Ciudad integrada, Ciudad policéntrica, Ciudad plural, Ciudad saludable, Ciudad diversa”.

Es decir que es la expresión de la voluntad de los ciudadanos sobre cómo debe ser la ciudad donde quieren vivir y se constituye en el marco legal al que debe ajustarse la normativa urbanística y las obras públicas.

El Consejo del Plan Urbano Ambiental

Funciona en el ámbito del Poder Ejecutivo. Es el organismo encargado de la formular y actualizar del Plan Urbano Ambiental, analizar y actualizar obras y grandes proyectos a realizarse en la ciudad.

Ley 71, crea el Copua y establece que estará integrado por el Jefe de Gobierno, que presidirá el Consejo; el titular de la Secretaría de Planeamiento Urbano y Medio Ambiente o del organismo que en el futuro la reemplace, quien será el Coordinador del Consejo; cinco técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados por el Poder Ejecutivo; nueve técnicos/as profesionales, con formación sistemática y antecedentes de excelencia científica, técnica y especialización en temas urbanos y/o ambientales, designados a propuesta de la Legislatura y cinco titulares de las Subsecretarías de Planeamiento Urbano, Medio Ambiente, Obras Públicas, Transporte y Tránsito y Hacienda o de los organismos que en el futuro los reemplacen.

La designación de representantes de la Legislatura

Si bien no lo dice explícitamente, siempre se ha interpretado que la decisión de incluir representantes de la Legislatura en el consejo obedece a la intención de dar participación a las otras fuerzas políticas en el proceso de elaboración del plan.

El dictamen aprobado reproduce el proyecto presentado por el diputado Diego García Vilas, que se basa en un acuerdo alcanzado entre Vamos Juntos (cinco técnicos), UCR Evolución (dos), GEN (uno) y Consenso Federal (uno).y excluye al Frente de Todos.

Por eso desde esa fuerza política ha manifestado que “es la primera vez que en la integración del COPUA no encontramos ningún representante que represente a la segunda minoría de la Ciudad”. Más precisamente que “el COPUA se integra con nueve técnicos a propuesta del Ejecutivo y representantes de la Legislatura, pero de todos los candidatos no hay ninguno que haya sido propuesto por el Frente de Todos, quienes sacamos el 35% de los votos en la Ciudad y hoy somos 17 legisladores dentro de esta Casa”.

La actualización del Plan Urbano Ambiental

Esta situación se presenta en un momento en que el oficialismo ha declarado su voluntad de actualizar el Plan vigente, aprobado por Ley del 2008, lo que es interpretado por la oposición como una intención de excluir al Frente de Todos de la conformación del Consejo para que éste actúe en favor de los negocios inmobiliarios.

El mes pasado, miembros del Consejo de Plan Urbano Ambiental (COPUA) expusieron a los diputados que integran la Comisión de Planeamiento Urbano el mecanismo previsto para avanzar en una actualización normativa para la Ciudad.

El secretario de Desarrollo Urbano Álvaro García Resta manifestó que “aunque todas las políticas públicas y los proyectos que se llevaron a cabo durante la gestión anterior responden al Plan Urbano vigente cree que importante actualizarlo sobre todo teniendo en cuenta los cambios al Código Urbanístico y al Código de Edificación aprobados el año pasado”.

“Luego de la pandemia, emerge un nuevo paradigma. Y por eso tiene mucho más sentido actualizar el PUA ahora”, argumentaron los consejeros del COPUA.

La elaboración del nuevo PUA tendría tres ejes paralelos: “La construcción de una Agenda Estratégica (con el COPE y organizaciones de la sociedad civil) mediante la realización de talleres integrales intersectoriales; trabajar en torno a las comunas, con 15 planes, uno por sector; y el Área Metropolitana, pero no donde la Ciudad le imponga su mirada a los municipios sino en base a un trabajo conjunto, donde el rol de la Legislatura será central para coordinar con las demás legislaturas talleres sectoriales”.

La oposición, en la persona del vicepresidente de la Comisión de Planeamiento Urbano Javier Andrade (FpT) se mostró conforme con realizar un el trabajo de actualización del plan pero aclaró que “hubiera sido importante discutir el Plan Urbano Ambiental antes que avanzar con la modificación del Código Urbanístico y del Código de Edificación” y que este proceso debería realizarse con representación de todos los sectores sociales y fuerzas políticas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *