Prevención del dengue: descacharreo y desmalezamiento de baldíos

Este jueves se realizaron tareas de descacharreo y desmalezamiento en el terreno de calle Lisandro de la Torre 1500, en Mataderos. Así lo informa el Presidente de la Comuna 9, Maximiliano Mosquera Fantoni. Participaron Poder de Policía de la Comuna 9, Equipo de Salud Ambiental, Dirección General de Salud Comunitaria y Ministerio de Salud del Gobierno de la Ciudad. Estos trabajos son importantes dentro de las acciones que se realizan para prevenir el dengue y otras enfermedades transmitidas por mosquitos.

Los mosquitos del género Aedes aegypti, presentes en la Ciudad de Buenos Aires, pueden transmitir enfermedades virales como el Dengue, la Fiebre Chikungunya, la Enfermedad por Virus Zika y la Fiebre Amarilla.

La Ciudad de Buenos Aires lleva adelante un Plan de prevención con la participación de distintos organismos de Gobierno y organizaciones de la comunidad, cuyos principales objetivos son minimizar la morbimortalidad, disminuir el riesgo de propagación de brotes prevenir la endemicidad de estas enfermedades en la Ciudad. En este marco, se realizan, entre otras, tareas de descacharreo, que consiste en la eliminación de distinto tipo de recipientes donde se acumule el agua donde los mosquitos depositan sus huevos.

La participación de la comunidad cumpliendo las medidas de prevención al interior de sus casas, es una parte fundamental del combate contra estas enfermedades.

Algunos cuidados prácticos recomendados son:

  • Evitar mantener/guardar recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
  • Se aconseja trasplantar las plantas enraizadas en agua a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda, que también la mantiene viva.
  • Las piletas que no están en constante uso se deben taparse con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca, donde tampoco pueda acumularse agua.
  • Dar vuelta los baldes, tachos u otros elementos que acumulen agua o cubrirlos con malla mosquitera.
  • Cambiar el agua al bebedero de las mascotas todos los días y limpiarlo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *