En el marco de las acciones intersectoriales para combatir las enfermedades transmitidas por mosquitos, continúan desarrollándose actividades de difusión de medidas de prevención, relevamiento ambiental y descacharrado en diferentes barrios de la ciudad.
En esta ocasión se realizaron tareas de descacharreo y limpieza en una propiedad ubicada en Lisandro de la Torre y Zelada, en Mataderos, con la participación del Poder de Policía Comunal 9, la Subsecretaría de Atención Ciudadana y la Comuna 9.
La prevención de estas enfermedades está fuertemente ligada a las acciones para evitar la reproducción de los mosquitos, tanto en espacio público, terrenos abandonados o jardines como en los ámbitos domiciliarios, donde se desarrollan al colocar sus huevos diminutos en las paredes de los lugares donde hay agua acumulada.
Por esos es importante sumar a la acción del estado el compromiso personal, atendiendo a las medidas de prevención:
- Evitar mantener recipientes que acumulen agua en los espacios al aire libre, como patios, terrazas y balcones.
- Las plantas enraizadas en agua son un lugar excelente para que se críen mosquitos. Se deben trasplantar a una maceta con tierra, o ponerle arena húmeda.
- Tapar las piletas con una lona (que no acumule agua en los pliegues), tela mosquitera o guardarla debidamente seca.
- Dar vuelta los baldes, tachos u otros elementos.
- Cambiar el agua del bebedero de las mascotas todos los días.
Respecto a la evolución de los contagios, el Boletín epidemiológico N° 215, del Gobierno de la Ciudad, presenta el análisis de la situación en el período 2019-2020, según los casos notificados por los efectores asistenciales, tanto del sector público como privado o de las Obras Sociales.
Para analizarlo se definieron distintas fases o escenarios en relación al riesgo que históricamente presenta la Ciudad, según la presencia o no del vector y la ocurrencia de casos. El informe fue elaborado finalizando el Escenario 0.
En lo que va del año 2020 se ha registrado la mayor cantidad de casos probables y confirmados de dengue de la historia del país, así como también una mayor extensión geográfica y en el tiempo de los brotes en relación a años anteriores. En 2020, en el período considerado se registraron 59.277 casos confirmados y probables de dengue.
En la Ciudad de buenos Aires, en lo que va del año 2020 y hasta el 12 de setiembre, se notificaron 12.159 casos de dengue. Del total, se confirmaron 7.251 casos, 6907 sin antecedente de viaje. Desde el 7 de junio al 12 de septiembre, no se notificó ningún caso confirmado.
En la temporada 2019/2020, iniciada en el 30/06/2019 hasta el 27/06/2020 fueron notificados un total de 12.231 casos en residentes de la ciudad: 12.231 casos de Dengue, 3 casos de Fiebre Amarilla, 8 de Fiebre Chikungunya y 11 para todos los eventos de infección por Virus Zika.
Es un dato importante que, a igual semana epidemiológica del año 2016, los confirmados actuales superan el número absoluto de casos en un 13.2%.