La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo I° el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad, con la excepción del destinado a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas.
A partir del año 2005, se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia de dicho artículo. La Ley 6.073 lo prorrogó hasta el 31 de diciembre de 2019.
Esta prohibición está vinculada al cese de operaciones de Mercado de Liniers S.A., concesionaria del predio del Mercado de Hacienda. Pero, aunque el convenio firmado con el Gobierno Nacional y el de la Ciudad establecía como fecha límite para la desocupación del predio, el año 2019, la finalización de las obras necesarias para el desarrollo de su actividad en la ciudad de Cañuelas se demorará hasta el mes de julio de 2020.
Ante esta situación, con el objeto de asegurar la continuidad de la actividad del Mercado en su rol de concentrador de productos ganaderos, la Legislatura de la Ciudad aprobó en su cesión del 21 de noviembre una nueva prórroga hasta el I° de julio de 2020 Ley 6232).