Escribe Liliana Elguezabal
El miércoles 29 de septiembre tuvo lugar una nueva reunión virtual del Consejo Consultivo de la Comuna 9, en la cual los informes y propuestas de las diferentes comisiones fueron aprobados para ser remitidos a la Junta Comunal, al igual que los pedidos de vecinos y organizaciones barriales. Se fijó como fecha de la próxima reunión el 27 de octubre. Se evaluará de acuerdo a las condiciones sanitarias y disponibilidad de espacios si se puede hacer presencial.
La Comisión de Salud, presentó una nota referida a la relación entre salud y espacios verdes, en la que expresa que: “según la OMS debe haber como mínimo 9 m2 de áreas verdes por habitante (óptimo 10/15 m2/hab), ya que las áreas verdes regulan temperatura y humedad, produce oxígeno, filtra radiación ultravioleta, absorbe contaminantes, amortigua ruidos, etc”. Y que según las Naciones Unidas “los Espacios Verdes son un recurso indispensable para lograr una Salud sostenida en zonas urbanas”. Además que en referencia a la Contaminación ambiental y Covid 19, “científicos de diferentes países, entre ellos de la universidad de Harvard, lograron relacionar elementos contaminantes del aire con una mayor exposición al virus, provocando síntomas más severos y mayor mortalidad”. Un estudio realizado por la organización Asuntos del Sur, en colaboración con el Observatorio del Derecho a la Ciudad, estableció que en Buenos aires “deberíamos tener 1 árbol cada 3 habitantes, que somos unos 3 millones de habitantes, que hay unos 470 mil árboles, que necesitaríamos llegar a 530 mil árboles más para tener un Ambiente Saludable. Sabiendo que CABA tiene actualmente menos de 1,5 árboles /habitante”. En particular, según informes de la Ciudad, “en la Comuna 9 la cantidad de Espacio Verde por habitante es de sólo 6,7 /m2, lo que constituye un índice insuficiente según el estándar citado más arriba y que en esta Comuna hay sólo 143 Espacios Verdes pero con arbolado sólo 8, siendo el resto canteros (104), jardín (1), veredas (24), otros (6)”. Por esto se pide a la Junta Comunal que informe si estos últimos datos sobre Espacios Verdes extraídos de la página estadísticadelaciudad.gob.ar son correctos, y, en ese caso, que proyecta hacer para incrementar el arbolado para alcanzar un índice árbol/habitante que asegure una mejor Salud Ambiental.
Los miembros de la comisión de Espacio público y medio ambiente, ante la reiterada falta de respuesta, por parte de la Junta Comunal, a las presentaciones y recomendaciones del Consejo Consultivo elaboraron una nota para informar a vecinos y vecinas sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo y “pedir a los representantes de la comuna que cumplan con la función para la que fueron votados escuchen y respondan los reclamos de sus vecinos”.
La Comisión de Género y Disidencias informó sobre actividades que diversos organismos públicos y organizaciones sociales, y la propia comisión realizan. Señaló que el Centro de Justicia de la Mujer, que desarrolla un abordaje integral en casos de violencia de género viene a nuestra comuna cada quince días y que la comisión participó del V Encuentro de Formación de Formadores de Género y Derechos Humanos, como así también del cierre de Una mujer que cuida a una ciudad que nos cuide a todos” o simplemente “Mujeres cuidadoras”. También asistió al Plenario del Interconsejo Consultivo Comunal, donde entre otros temas se acordó constituir una Intercomisión de Género. Allí, se elaboró un documento en reclamo de presupuesto para las comunas, en el que se reitera el pedido de jurisdicción presupuestaria y se denuncia la atención deficitaria de los CIMS. Por otro lado la legisladora Laura Velasco, que preside la comisión de Niñez, Adolescencia y Juventudes, se ofreció a dar una charla como viene haciéndolo con otros Consejos Comunales. Además informó que Cecilia Esteban que debía asumir como Jefa de Residentes del Cesac que depende del Hospital Santojanni y que fuera objetada por su condición trans finalmente asumirá su cargo e hizo referencia a los 15 años de vigencia de la Ley de Educación Sexual Integral.
Una vecina comenta dos anécdotas que reflejarían la modalidad de gestión de la Junta Comunal. Por un lado, un encuentro casual con un comunero, le permitió enterarse de que éstos no tuvieron acceso al correo oficial desde que se cerró la sede, al inicio de la pandemia, con lo cual es de suponer que no han recibido muchas de las comunicaciones o reclamos realizados por el Consejo Consultivo o vecinos y vecinas. Por otro, ante el reclamo de plantación de árboles, el Presidente respondió que podría plantar un árbol en su puerta, es decir, que atendería reclamos individuales, sin hacerse cargo de la problemática ocasionada por la extracción de árboles sin reposición. Agrega que ante la pregunta sobre sobre la capacitación establecida en la Ley de Educación Sexual Integral, no tuvo respuesta.
Cabe señalar que desde todas las comisiones se señala la falta de respuestas a las actas, recomendaciones y notas presentadas a la Junta Comunal 9 y el incumplimiento de la Ley 1777, en lo que respecta a la presentación de los informes semestrales de gestión. El mismo sentido se expresaron vecinos que realizaron presentaciones personales ante el consejo y la Defensoría del Pueblo, de las que informaremos en nota aparte. En particular, se trató la necesidad de implementar otras formas de reclamo de respuesta, recurriendo a los medios de comunicación vecinales y haciendo pública la situación. Además, se informó sobre la conferencia de prensa (finalmente realizada el 1 de octubre), en la que Interconsejos Consultivos Comunales entregará a la Legislatura la nota elaborada con el acuerdo de los Consejos Consultivos Comunales que lo forman, en la que se reclama que “en el Presupuesto del año 2022, les sean asignados a las quince Comunas – como el Cuarto Poder Institucional de la Ciudad que son – los recursos que les son propios y el carácter de Jurisdicción Presupuestaria que les corresponde; al igual que se hace con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.
Otros problemas considerados fueron: la preocupación por la reaparición del dengue, ante la llegada de un tiempo más caluroso, para lo que se pidió fumigación para combatir al mosquito que los transmite y la presencia de carteles de publicidad en vía pública, en su mayoría de inmobiliarias colocados de manera insegura sobre postes con el consecuente riesgo de caída.
También se planteó que, dado que las condiciones sanitarias permitirían el trabajo presencial, se solicite formalmente una reunión a la Junta Comunal.