Escribe Liliana Elguezabal
En la última reunión de Consejo Consultivo Comunal 9, desde las diferentes comisiones se reclamó por la falta de respuestas a las actas, recomendaciones y notas presentadas a la Junta Comunal 9. En el mismo sentido se expresaron vecinos que realizaron presentaciones personales ante el mismo Consejo y la Defensoría del Pueblo. El espacio Interconsejos Consultivos Comunales, conformado por representantes de las 15 comunas, por su parte, presentó una nota a la Legislatura pidiendo el cumplimiento de la Ley 1777 en lo que respecta al presupuesto comunal.
La comisión de Espacio público y medio ambiente, ante la reiterada falta de respuesta, por parte de la Junta Comunal, elaboró una nota para informar a vecinos y vecinas sobre el funcionamiento del Consejo Consultivo y “pedir a los representantes de la comuna que cumplan con la función para la que fueron votados escuchen y respondan los reclamos de sus vecinos”.
El vecino Luciano Polimeri, haciéndose eco de lo expresado por los vecinos presentes redactó una nota manifestando “su preocupación por la falta de vocación democrática del presidente de la Junta Comunal 9, Sr. Maximiliano Mosquera Fantoni, al no presentarse ante ésta a rendir los informes y cuentas correspondientes al segundo semestre del año 2020 y al primer semestre del año 2021, incumpliendo con lo regulado en el artículo 29 de la Ley Orgánica de Comunas”.
En el mismo sentido, Jorge Pombar, realizó la síntesis de lo tratado en la reunión sobre este problema: “El Presidente de la Junta Comunal no responde a las actas enviadas ni las publica en la página, por lo cual los y las vecinas no se enteran de lo que hace el consejo consultivo. No está cumpliendo con lo que exige la Ley de comunas 1777. Se le ha solicitado innumerables veces a través de la coordinación del consejo. Tampoco ha presentado los informes semestrales de su gestión. El último es del primer semestre del 2020. Recurrimos entonces a los medios barriales para difundir el trabajo que los vecinos y vecinas de las comisiones de Trabajo desarrollan, por supuesto en forma ad-honorem.”
Presentación ante la Defensoría del Pueblo
La Señora Ana María Salvador, como ciudadana y vecina de la Comuna 9 presentó ante la Defensoría del Pueblo una nota para “denunciar algunos incumplimientos de la Junta Comunal respectiva, tal como lo establece la ley orgánica de Comunas N° 1777, a saber:
1) No se publican las actas de las Comisiones del Consejo Consultivo Comunal 9 en la página oficial del GCABA, tal como lo establece la Ley 5629/ 2016, art 3°, para asegurar la transparencia y circulación de la información comunal. La última publicada fue febrero 2020, antes del comienzo de la cuarentena
2)La Junta Comunal adeuda los informes semestrales del 2° semestre del año 2020 y 1er semestre del año 2021 que el presidente comunal y el resto de los integrantes deben presentar ante la asamblea del Consejo Consultivo, tal como lo establece la ley 1777, art 29, inc. I
3) Tampoco dan respuestas a las actas, inquietudes, recomendaciones o mociones que presentan vecinos particulares ante el Consejo Consultivo Comunal. A excepción de una vez en que sólo 3 comuneros de un bloque político sí lo hicieron (ley 1777, art 37)
4) De ser necesario puedo adjuntar algunas actas de asambleas del Consejo Consultivo como fundamento del punto anterior (reiterados pedidos de respuesta), además de agregar que esos mismos 3 comuneros- en el marco de sus competencias-, elevaron hace más de 2 meses a la Legislatura un proyecto de pedido de informes sobre algunos temas puntuales para ser, a su vez, presentados al jefe de gobierno. Tampoco se tiene respuesta a ese pedido”.
Respecto a esta presentación, la Defensoría del Pueblo informó que la Secretaria de Atención Ciudadana y Gestión Comunal respondió que “La Ley N°5629 de Régimen de Publicación e Información Comunal, establece que la Junta Comunal de cada Comunal es la Autoridad de Aplicación encargada de asegurar el correcto funcionamiento de las vías de comunicación” y que en virtud de dicha respuesta, se remitió nuevo oficio a la Junta Comunal de la Comuna 9.
La totalidad de los participantes de la reunión de Consejo Consultivo Comunal 9, del 29 de septiembre, se manifestaron en coincidencia con lo expuesto sobre esta cuestión por los miembros de las distintas comisiones y vecinos en particular y plantearon la necesidad, además de insistir con los pedidos de respuesta, de difundirla a través de las redes sociales y los medios barriales y otras formas de manifestación pública.
El presupuesto comunal, otro incumplimiento de la Ley
El espacio Interconsejos Consultivos Comunales, realizó, el 1 de octubre, frente a la Legislatura una conferencia de prensa, durante la cual difundió el siguiente comunicado: “A una década de la puesta en marcha de las Comunas Porteñas, el Gobierno de la Ciudad sigue violando la Constitución local, la ley 70 y la ley 1777, en lo referente al presupuesto comunal. De esta forma utiliza, centralizada y arbitrariamente, los recursos económicos que les corresponden manejar a las Comunas, con la debida participación ciudadana en las decisiones y el control de los gastos e inversiones locales. Ante esta realidad, INTER CONSEJOS CONSULTIVOS COMUNALES, con el acuerdo de los Consejos Consultivos Comunales que lo forman, está reclamando que en el Presupuesto del año 2022, les sean asignados a las quince Comunas – como el Cuarto Poder Institucional de la Ciudad que son – los recursos que les son propios y el carácter de Jurisdicción Presupuestaria que les corresponde; al igual que se hace con el Poder Ejecutivo, el Poder Legislativo y el Poder Judicial”.
En la base de esta decisión está la discusión sobre cuál es el modelo de comuna que queremos. Si las pensamos como meras oficinas administrativas dependientes del poder central, o las pensamos como verdaderos organismos descentralizados con funciones ejecutivas, operativas y de gestión local, regidas según principios de democracia y participación, tal como lo establece la constitución y la Ley 1777.