Reunión del mes de junio del Consejo Consultivo Comunal 9

El miércoles 28 de junio, tuvo lugar la asamblea mensual del Consejo Consultivo Comunal 9, en el Club Sol de Mayo, Oliden 1935, del barrio de Mataderos.

Los principales temas tratados fueron la respuesta de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda a la consulta sobre el impacto de la obra Metrobus Alberdi – Directorio, la seguridad como preocupación general y particularmente para el barrio de Liniers y el funcionamiento del Consejo Consultivo. Además se aprobó el acta de la reunión anterior.

Respecto al primer tema, la Coordinación, que actúa como nexo con la Junta Comunal y otros espacios de participación, informó que estuvo presente en la reunión de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda realizada el lunes 26 de junio, en la Casona de Olivera, donde se trató el pedido de visado del proyecto Metrobus en su tramo entre Olivera y Lacarra, sector comprendido en la Ley que define el Área de Protección Histórica 45. En dicha reunión la Mesa acordó que la propuesta del GCBA de construir dársenas centrales (carriles exclusivos centrales y dos paradas) en el tramo de Av. Directorio entre Olivera y Lacarra no es factible. Más información sobre este tema se puede encontrar en  https://aquimataderosonline.com.ar/la-mtc-de-parque-avellaneda-en-contra-del-metrobus-alberdi-directorio-con-darsenas-centrales/

El tema de la falta de seguridad fue tratado a partir de la intervención de vecinos del barrio Mil Casitas de Liniers, los que informaron sobre la reunión con el Comisario Sergio Rodríguez titular de la Comisaría 9B. Éste, ante los reclamos de mayor presencia policial respondió que, por falta de presupuesto, no cuenta con los recursos necesarios para reforzar el servicio y reiteró la necesidad de que se hagan las denuncias formales para que estas aparezcan en las estadísticas y mapa del delito. También se mencionó la realización de una reunión en la zona de Liniers norte conocida como cinco esquinas, donde se concentran varios establecimientos educativos para tratar particularmente la gran cantidad de robos a escolares que se producen en el lugar. Se decidió elevar la información a la Junta Comunal y evaluar la posibilidad de realizar una reunión del Consejo Consultivo con los responsables de las tres Comisarías de la Comuna.

Sobre el funcionamiento del Consejo, se conformó la Comisión de Presupuesto con el objeto de trabajar sobre los problemas y las propuestas prioritarias y la metodología de trabajo para posibilitar la participación vecinal en las decisiones sobre el presupuesto comunal y el de las otras áreas del Gobierno. Además se intercambiaron ideas y opiniones sobre cómo fortalecer la participación ciudadana. En este sentido se comentó que en el plenario de Interconsejos Consultivos Comunales se consideró importante el trabajo de las comisiones y la difusión sobre la institucionalidad de las Comunas y las atribuciones de la Junta Comunal y el Consejo Consultivo según Ley 1777.

La próxima reunión se realizará el día miércoles 26 de julio en el barrio de Liniers, en lugar a confirmar.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *