Por Camila Galilea
Santiaguito de Liniers, una asociación de fomento fundada el 1º de julio de 1911 que se ubica en el barrio de Liniers (Caaguazú 6151). En aquel entonces, un famoso lugar de bailes infantiles, y hoy en día un club que integra diferentes disciplinas para las distintas edades.
El club nos abrió sus puertas para conocer un poco más acerca de la historia de esta Asociación de Fomento, y Juan José Bertodato, más conocido como Juanjo, quién es el tesorero del club desde hace 25 años, nos brindó algunas palabras.
¿Cuál es tu función específica en la institución?
La función específica de un tesorero. Manejar todo el ingreso y egreso de fondos. Todo lo relacionado a la parte económica y financiera de la institución.
¿Con que disciplina empezó esta asociación?
Con básquet y pelota vasca. Por falta de espacio, básquet ya no hay. Y la otra disciplina básicamente desapareció del país y ya no es muy común que se practique, por eso no continuamos con ella.
¿Hoy en día, con cuantas disciplinas cuentan y cuáles son?
Hoy en día contamos con Baby futbol, patín, gimnasia artística, netball, taekwondo, fútbol femenino y fútbol especial. Fútbol femenino es futsal, comenzó este año.
¿Recordas algún hecho puntual que haya marcado la historia del club?
Desde que yo estoy en el club, lo más significativo y lo más llamativo fueron los bailes juveniles. Los famosos bailes de un tiempo atrás. De ahí salió el nombre de Santiaguito. Eran para chicos de 9 a 14 años.Eso marco una época en el club y en la gente. Hoy hay muchos padres y madres que en su momento venían a bailar, y hoy traen a sus hijos a participar de las diferentes actividades.
Así fueron las palabras del tesorero de la institución. No sólo aportó su pleno conocimiento por la gran vivencia que tiene el allí, sino que también nos enseñó un poco más acerca del club.
Alicia Polimeni, presidenta de la institución, cuenta que son casi 400 chicos y chicas, que practican los diferentes deportes durante la semana, en El Santiaguito. Además, reciben a chicos de un colegio comercial público que hace deportes en sus instalaciones. En el verano, se desarrollan actividades de pileta y la colonia de verano que se organiza cada año en los meses de diciembre, enero y febrero. Aparte, recordó la biblioteca que fue muy importante para los vecinos. Era la única de la zona, un lugar que unía a cada uno de los que participaban en ella.
En la puerta, una placa muestra el nombre completo de la institución Asociación de Fomento Santiago de Liniers y Biblioteca Popular “Democracia y Progreso”.
En la actualidad, el Baby Fútbol es la actividad más importante del club. En esta disciplina, la institución cuenta con dos ligas competitivas: Federación Amistad de Fútbol Infantil y Federación Escuela de Fútbol Infantil (F.A.F.I y F.E.F.I), y con una escuelita recreativa que abarca desde los 3 años hasta los 13. Las dos ligas de competición están compuestas por 7 categorías, desde la 2005 hasta la 2011.
Como se ve en una de las fotos, la institución ganó un montón de trofeos y premios gracias al trabajo diario de los chicos que pasaron y de los que continúan en el club. Pero ellos no lo lograron solos. Atrás hay un equipo de profesores que dedican horas y horas para que los logros se puedan concretar. “A lo largo de su historia F.E.F.I tuvo muchos títulos. De los más recordados e importantes es la Copa de Campeones obtenida por la 2005, hace 5 años más o menos, y los siete títulos de Campeón Anual de la 2003”, recordó Pablo Carnidale, actual director técnico de esta liga en el club Santiaguito. “Conmigo se lograron 3 de esos 7 títulos obtenidos por la 2003. Siento mucha felicidad y orgullo de ver como los chicos van creciendo, superándose y aprendiendo juntos, mediante el deporte, para lograr un objetivo” agregó el DT.
Así fue nuestro paso por el club. Un club de barrio en donde predomina el concepto de familia, de unión, de sentido de pertenencia. Donde prevalece el rol social por encima de lo competitivo y lucrativo, siendo así una parte fundamental de la comunidad y cultura del barrio de Liniers.
tienen colonia para niños, en verano