La Ley 3468 de 2010 establece en el ámbito de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires “La Semana de las Comunas”, que se lleva a cabo entre el 4 y el 11 de junio de cada año.
Esta ley fue sancionada en un momento en que las expectativas estaban puestas en la descentralización de decisiones políticas y la participación vecinal como garantías de la democracia.
Por eso son sus objetivos:
Que la sociedad porteña reciba información completa y actualizada acerca de la situación de las Comunas, en los aspectos políticos, sociales y culturales.
Fomentar la comunicación entre las organizaciones políticas, sociales y culturales y la Comuna a la que pertenecen, en el entendimiento de que dichas organizaciones son portavoces de las necesidades y reclamos de los vecinos que participan de sus actividades.
Promover actividades culturales en las diferentes comunas para adultos y niños, como ámbito de participación ciudadana, enriqueciendo la identificación de los vecinos con la Comuna a la que pertenecen.
La elección de la fecha también estuvo motivada en esa convicción.
Desde el 24 de junio de 1959, a través de la Ordenanza 15.201 (B.M. 11.124) de la Ciudad de Buenos Aires, se celebra todos los 11 de junio el “Día del Vecino”, por iniciativa de Romero Raffo Bontá, un miembro de la Asociación Vecinal de Villa del Parque.
La celebración del “Día del Vecino” es coincidente con el “Día de Buenos Aires” establecido por Ley 1.652 en conmemoración de la fecha del año 1580, en que la ciudad fue fundada por Juan de Garay.
En 1990, se instituyó en Buenos Aires, por el Decreto Nº 578/90, esa misma fecha como “Día del Vecino Participativo”, cuya intención es destacar la importancia del trabajo mancomunado entre las organizaciones barriales, los vecinos y el Estado, junto a la presencia de asociaciones civiles, culturales y deportivas.
Dado que el 11 de junio representa tanto el “Día de Buenos Aires”, como el “Día del Vecino” y el “Día del Vecino Participativo”, se estableció que la “Semana de las Comunas” concluyera en esa misma fecha, en sintonía con el sentido histórico que fue adquiriendo en relación a la ciudadanía porteña.
Hoy las comunas no cumplen la función esperada. Por un lado, porque no todos los políticos comparten ni respetan los principios de descentralización y participación democrática establecidos por la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. Por otro porque los vecinos no se ha apropiado de los espacios de participación instituidos en la misma.
Esperemos que cuando podamos volver a la vida en comunidad que la pandemia nos entorpece, cuando tengamos un ambiente más amigable para el encuentro con el otro, también podamos recuperar esos espacios que nos pertenecen.
Excelente página, con informacion precisa y valiosa para promover el diálogo y la participación democrática. La Comuna debe recuperar ese espíritu y generar las condiciones para que se concrete. No esperemos a la pospandemia para participar.