Traslado del Mercado de Hacienda: el presidente de ACUMAR visitó el predio

El presidente de ACUMAR, Martín Sabatella, recorrió el predio del Mercado de Hacienda en Mataderos, junto a comuneras, comuneros y representantes del Gobierno de la Ciudad.

ACUMAR (Autoridad de la Cuenca Matanza Riachuelo) viene monitoreando la organización para la relocalización de mercado en Cañuelas y articulando los proyectos futuros que se realizarán en el predio.

Participaron de la recorrida los funcionarios del Gobierno de la Ciudad Bruno Screnci Silva, Ministro de Gobierno y Fernando Galetto, subsecretario de Asuntos Interjurisdiccionales y Política Metropolitana y Álvaro García Resta, Secretario de Desarrollo Urbano, y el Presidente y los miembros de la Junta Comunal 9. También estuvieron presentes, por ACUMAR el director ejecutivo de Gestión, Daniel Larrache; el director General Ambiental, Bruno De Alto; el director de la Comisión de Participación Social, Fabio Márquez y la directora de Evaluación de Impacto Ambiental y Social, Marisol Rodríguez.

Avanzar con la relocalización del Mercado de Hacienda, uno de los mayores contribuyentes de la contaminación de la Cuenca, es un paso para contribuir con la restauración del ambiente”, señaló Sabbatella. Y agregó que: “El traslado a Cañuelas y la utilización de apropiadas tecnologías para el tratamiento de los residuos permitirá cumplir con los parámetros de la normativa de ACUMAR y será un ejemplo productivo para la región”.

También se informó que ACUMAR coordinará un espacio participativo, donde las y los vecinos, organizaciones sociales y el gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, puedan articular miradas sobre los usos que se dará al espacio, que se proyecta pueda brindar nuevos sitios públicos, áreas culturales y comerciales a la zona.

Al respecto comentó Fabio Oliva, vecino de Parque Avellaneda y miembro de la Red de Cildañez, “Acompañamos la presentación del inicio del traslado del Mercado de Hacienda como integrante de la redes participativas de la Cuenca Cildáñez. El desafío por delante es recuperar el predio con un proyecto que respete la voz de los actores de la Cuenca, su historia y su identidad. Surgió un acuerdo de respetar las metodologías que tanto arraigo tienen en nuestro territorio, la planificación-gestión participativa que se sostiene en Parque Avellaneda y Cildáñez”.

Por su parte la comunera Lorena Crespo manifestó “Las hectáreas que queden libres cuando el Mercado se traslade deben ser para el beneficio de lxs vecinxs del barrio y no para el negocio de unos pocos donde se termine dañando el medioambiente y poniendo en peligro la cultura e identidad de nuestro barrio. Por eso le solicitamos a los funcionarios del GCBA presentes tener participación en la definición – como corresponde de acuerdo a la ley de comunas – en lo que se realizará en ese enorme predio de dominio público. Es auspicioso que el Estado Nacional intervenga garantizando instancias de diálogo entre el GCBA, vecinxs y comunerxs”.

Entre tanto en Cañuelas esperan con entusiasmo la finalización de las obras y el inicio del funcionamiento del que será, según los desarrolladores del proyecto, “el mercado de hacienda más grande de América Latina”.

El Mercado Agroganadero funcionará en un predio de 110 hectáreas, de las cuales 80 serán destinadas a instalar el Polo Agrocomercial. Según estiman generará 1500 puestos de trabajo y 7 mil puestos indirectos. Además, por su ubicación, reducirá los costos logísticos y de transporte, representando para la industria de la carne un ahorro de 15 millones de dólares anuales.

Por su parte los funcionarios provinciales y municipales, señalan que fue concebido desde la perspectiva de la protección del medio ambiente, sujeto a todas las recomendaciones y normativas de Senasa.

El Mercado de Hacienda, que funciona hoy en Mataderos, representa el 10% de la faena a nivel nacional y define los precios de referencia, por lo que sería un importante factor de desarrollo para Cañuelas. Así lo entendió la Municipalidad de ese partido de la Provincia de Buenos Aires que lo ha declarado de “utilidad pública”.

En mayo se retomaron las obras, interrumpidas a fines de marzo debido a la cuarentena decretada por el Gobierno Nacional, ya que si bien es una obra de capitales privados, queda comprendida en lo que el Decreto del PEN 270/20 califica como “esencial”.

Las obras estarían finalizadas antes de fin de año, según expresaron sus responsables Andrés Mendizábal, presidente del Mercado Agroganadero S. A.; Alejandro Metro y Jorge O’Reilly, directivos de la desarrolladora South Patagonian; Ignacio Mackinlay, arquitecto del estudio Manau-Mackinlay Arquitectos; y José de Elordy, contador del Mercado Agroganadero S. A.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *