Una publicación que homenajea al patrimonio de nuestro barrio

Escribe Arq. Rossana Castiglioni *

“Mataderos. Pampa y asfalto” es el título del Cuaderno Nº 10 de la Dirección General de Patrimonio, Museos y Casco Histórico, del Ministerio de Cultura de la GCBA. Este número, dedicado en su totalidad al barrio de Mataderos será publicado en formato pdf a través de la página web: https://www.buenosaires.gob.ar/cultura/patrimoniocultural/patrimonio/publicaciones y de la red instagram: linktr.ee/PatrimonioBA de “Patrimonio” del Ministerio de Cultura, en la última semana de abril, coincidiendo con el mes aniversario del barrio.

La publicación homenajea al patrimonio de Mataderos, en sus múltiples expresiones. Tangibles e intangibles. Su historia, los hechos que marcaron la misma, sus sitios significativos, sus instituciones, sus edificios representativos, sus huellas arqueológicas y urbanas, sus monumentos, la participación de sus vecinos en la construcción del patrimonio,… en definitiva su gente, que es la que construye identidad.

Un barrio que tiene una marcada identidad en su patrimonio material e inmaterial y que los artículos del presente ejemplar exaltan a partir de una seria investigación.

El prólogo del mismo, está a cargo del Profesor Orlando W. Falco, Presidente de la Junta de Estudios Históricos de Mataderos y Director del Museo Criollo de los Corrales.

Organizado a partir de tres títulos: I. Territorio, II Instituciones y III. Identidad Barrial, el orden de los distintos capítulos no es casual, habla de un proceso interactivo, permanente y dinámico de la identidad cultural. Es memoria y es presente. Se construye y deconstruye y en ese proceso la participación es una herramienta fundamental que le da sentido y pertenencia al patrimonio.

Distintas investigaciones y temas facilitara el conocimiento, identificación, resemantización y en definitiva la APROPIACION del patrimonio, del que observamos transitando por sus calles y también el que no vemos… bajos las baldosas. Del que se publicita y del que conocen los vecinos que lo construyen y resignifican cotidianamente.

El patrimonio no es un objeto, ni un edificio, sino que es él y el entorno en donde se emplaza, sus vecinos, su historia, un engranaje que no podría funcionar si faltase alguno de ellos,

Bien lo dice el título: Pampa y Asfalto. Síntesis de una dualidad que es la base de su IDENTIDAD BARRIAL.

* La arquitecta Rossana Castiglioni es una destacada profesional del área de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad. Desarrolló, junto a los Arquitectos Liliana Elguezabal y Claudio Peralta el Programa Espacio Público e Identidad de la Comuna 9 orientado a la definición y ejecución de intervenciones en espacios verdes de uso público, para difundir información sobre bienes culturales con valor patrimonial a nivel local. Además, junto al Lic. Leonel Contreras nos llevó a recorrer las “Huellas Urbanas” de los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Estas experiencias están reflejadas en el libro “Pampa y asfalto”

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *