15 años de la aprobación de la Ley de Educación Sexual Integral

La ESI cumple 15 años y lo festejamos con picnic, feria y juegos en primavera”. Con esta consigna nos invitan a encontrarnos el domingo, a las 13.00 horas, en la Estación del Trencito, en Parque Avellaneda.

El 4 de octubre de 2006, el Congreso Nacional sancionó la Ley 26.150 de Educación Sexual Integral, que tiene como objetivo garantizar la Educación Sexual Integral de todos los niños, niñas y adolescentes. El artículo 1 de la ley establece que: “Todos los educandos tienen derecho a recibir educación sexual integral en los establecimientos educativos públicos, de gestión estatal y privada de las jurisdicciones nacional, provincial, de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y municipal. A los efectos de esta ley, entiéndase como educación sexual integral la que articula aspectos biológicos, psicológicos, sociales, afectivos y éticos”. La ley, además, crea el “Programa Nacional de Educación Sexual Integral”, que nace en el año 2008 a cargo del Ministerio de Educación de la Nación. En este marco, en el año 2009 se redactan los “Lineamientos Curriculares para la Educación Sexual Integral”.

A la vez, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires sancionó, el 12 de octubre de 2006, la Ley 2110, de Educación Sexual Integral, que fue promulgada por Decreto 1924/006 el 9 de noviembre, y publicada en el BOCBA 2569 del 20 de noviembre de ese año.

Esta Ley de la Ciudad establece la enseñanza de Educación Sexual Integral en todos los niveles obligatorios y en todas las modalidades del sistema educativo público de gestión estatal y de gestión privada y en todas las carreras de formación docente, dependientes del Gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires. En este contexto, la Ciudad debe garantizar el derecho a la información para el ejercicio de una sexualidad integral responsable y con formación en valores. El Ministerio de Educación elabora los contenidos curriculares obligatorios mínimos, graduales y transversales, teniendo en cuenta las distintas etapas de desarrollo de los/as alumnos/as.

Según su artículo 3°, “la Educación Sexual Integral comprende el conjunto de actividades pedagógicas destinadas a favorecer la salud sexual, entendida como la integración de los aspectos físicos, emocionales, intelectuales y sociales relativos a la sexualidad, para promover el bienestar personal y social mediante la comunicación y el amor“.

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