Diversos medios periodísticos de la Ciudad han reproducido en los últimos días las declaraciones del director del hospital Santojanni, Federico Charabora, en las que manifiesta su preocupación por la baja disponibilidad de camas para atención en terapia intensiva en ese hospital.
El ministro de Salud porteño Fernán Quirós, por su parte, confirmó que 7 de cada 10 unidades en el área pública dedicadas a pacientes con Covid-19 y 7,4 en el sector privado ya se ocuparon.
El Dr. Charabora informó que en la institución se encuentran internados 28 personas con coronavirus (Covid-19) y agregó: “el martes ya no pudimos recibir a pacientes que venían complicados. Iban a necesitar respiradores y nosotros no se los podíamos ofrecer”. Detalló que los únicos respiradores que quedan libres son los del shockroom, que están asignados a cuadros derivados de accidentes o situaciones de guardia, y deben estar disponibles porque el hospital es el único en la zona que tiene helipuerto al que llegan pacientes accidentados en las autopistas. También explicó que el resto de las camas para pacientes con coronavirus (los “moderados”, que necesitan oxígeno, y los “leves”), están ocupadas, es decir que el Hospital Santojanni ya está al límite de su capacidad para recibir pacientes.
Además, expresó su preocupación por la evolución de los contagios: “El problema ya está sucediendo. Me parece que si todo se deja al libre albedrío, no en algo progresivo, ordenado, y la gente no usa barbijo, se reúne en sus casas, va a colapsar el Santojanni, el resto de los hsopitales”
Este cuadro de situación fue confirmado por otras fuentes del Hospital que señalaron que aunque se sumaron 24 camas críticas, han sido insuficientes porque más allá del crecimiento de la demanda que ocasiona la pandemia de coronavirus, todos los inviernos son complicados.
Respecto al sistema de salud porteño el ministro Fernán Quirós informó que en la ciudad hay 280 camas de terapia intensiva ocupadas sobre 400 disponibles. Pero los niveles de ocupación del Santojanni se encuentran por encima de ese 70 por ciento.
Según explicó Quirós los veinte hospitales dedicados a la pandemia están clasificados en cinturón rojo, amarillo y verde. Cuando los hospitales de cinturón rojo llegan a capacidad máxima, se deriva a los amarillos y luego a los verdes. Los de cinturón rojo tienen mayor ocupación.