El 13 de septiembre pasado, en el Día del Bailarín Folklórico, falleció Celia Rocha, constante luchadora por la preservación y difusión del patrimonio del barrio de Mataderos y de la vida gauchesca argentina.
Desde 1998, cada 13 de septiembre se conmemora en nuestro país el Día del Bailarín Folclórico en homenaje al bailarín cordobés Santiago Ayala, más conocido como “El Chúcaro”, fallecido ese día de 1994, a los 75 años. Ayala fue un destacado bailarín y coreógrafo argentino, especializado en danzas folklóricas. Conocido internacionalmente, fundó su propia compañía en los años 1950 y en la década de 1980 concretó su proyecto de crear un Ballet Folklórico Nacional.
En ese mismo día, de 2023, falleció Celia Rocha, la fundadora del centro tradicionalista que lleva su nombre, ubicado en la calle Chascomús 5240, en el barrio de Mataderos.
Celia nació en Lima, Provincia de Buenos Aires y vivió en una estancia donde su padre trabajaba. En 1964 fue ganadora del 1º festival Santos Vega, en la provincia de Buenos Aires y, desde entonces, recorrió el país junto a los más importantes exponentes del folklore nacional.
El 16 de febrero de 1988 con el nombre “Bajo la Cruz del Sur – El Fortín de Celia Rocha”, fundó el Centro Tradicionalista de Mataderos, con el propósito de perpetuar la cultura folklórica de nuestro país. En 2000, la Legislatura declaró de “Interés de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires” las actividades que se desarrollan en El Fortín.
En 2007, Celia fue declarada “Artífice del Patrimonio de Buenos Aires” por la Dirección General de Patrimonio del Gobierno de la Ciudad. Según la UNESCO (la Agencia para la Cultura de las Naciones Unidas), el Patrimonio Viviente es el más valioso que tiene un pueblo, pues la vida humana es el monumento más importante a preservar; es por esto que esa Dirección otorga desde 2003 ese reconocimiento a todas aquellas personas que, por su constante aporte y enriquecimiento al patrimonio cultural de Buenos Aires, ameritan ser consideradas parte del patrimonio viviente.
En el año 2014 y producto del ferviente apoyo que le brindara la comunidad, “El Fortín de Celia Rocha” fue declarado sitio histórico. La misma norma declara integrantes del Patrimonio Cultural de la Ciudad, en la categoría de Expresiones y Manifestaciones Intangibles, las actividades culturales y de preservación de las tradiciones que allí se desarrollan.
“No se puede amar ni apreciar lo que no se conoce, de ahí la importancia de que los jóvenes que se dedican al folklore conozcan las raíces de nuestra música”, decía Celia, explicando toda una vida dedicada a preservar los valores de la cultura nacional.