Consejo Consultivo Comunal 9. Reunión de septiembre 2022

Escribe Liliana Elguezabal

El miércoles 28 de septiembre, tuvo lugar la asamblea correspondiente a dicho mes del Consejo Consultivo de la Comuna 9. La misma se realizó en la sede del Club Liniers.

Tras la lectura y aprobación del acta de la reunión anterior, se fijó la fecha de la próxima, la que se realizará el 26 de octubre en el barrio de Parque Avellaneda. Previo al tratamiento de los informes de comisiones un directivo del Club comentó que éste, que pronto cumplirá cien años, ha logrado superar la grave crisis económica e institucional que amenazó la continuidad de su funcionamiento y que se encuentra en pleno desarrollo de sus actividades.

La Coordinación informó que la reunión mensual con la Junta Comunal, se realizó según lo acordado, y que en el marco de la misma los comuneros que tienen a su cargo el área de participación ciudadana recibieron las recomendaciones, notas y pedidos de informes para su canalización a las áreas de gobierno responsables de los requerimientos presentados. Asimismo se comentaron las respuestas recibidas sobre algunas presentaciones anteriores. En particular, ante la inquietud por la apertura de la Subsede se notificó que ya comenzaron las obras y éstas se terminarían el mes próximo.

La comisión de Salud presentó un informe sobre la situación del Hospital Santojanni y un pedido de informes, como recomendación de acuerdo a lo establecido por el art.35 de la Ley Orgánica de Comunas. El informe señala que el principal problema deriva de los bajos sueldos a Profesionales, en los Hospitales de la Ciudad, respecto a los que ofrece el sistema Privado de Salud, por lo cual, las vacantes que dejan los que se jubilan, no son cubiertas o se demora en hacerlo. Agrega que las especialidades son las que más sufren esta sangría. El plantel del área Oncología, en el Santojanni, se redujo de 5 médicos de Planta más un médico ayudante, a dos, un Jefe y un médico de Planta. El pedido de informes, por su parte, expresa que hace un mes se produjo el robo de tres endoscopios del Servicio de Gastroenterología, a pesar de que se paga seguridad privada y hay cámaras en el edificio, y que los médicos están trayendo los propios para no discontinuar los estudios, por lo cual solicita a la Junta Comunal información sobre la reposición de los mismos y la investigación del hecho.

Respecto al área de educación se analizó el conflicto generado a partir de los reclamos de estudiantes y familias sobre la calidad y cantidad de las viandas entregadas por el GCBA, los problemas de mantenimiento edilicio y las pasantías que desembocó en la toma de escuelas secundarias. En particular se expresó preocupación por la postura tomada por la Ministra de Educación Soledad Acuña, que se centró en la represión de las tomas sin dar ninguna respuesta a las demandas de la comunidad educativa.

Otro tema de preocupación fue la afectación del espacio público, con pérdida de ejemplares de arbolado urbano y de espacio verde con capacidad absorbente ocasionada por la decisión del CGBA de autorizar a la empresa Shell a construir dos estaciones de servicio en terrenos de borde de autopista administrados por AUSA. Vecinos del sector del barrio de Parque Avellaneda denominado Deportivo Español señalaron que dicha autorización se dio después de dos audiencias públicas que no tuvieron la difusión adecuada y, por lo tanto, se realizaron sin la participación de los vecinos ni de la Defensoría del Pueblo. Explicaron que, además de destruir la barrera a ruidos y polución que aportaban los árboles retirados, estas construcciones cortan el acceso a la autopista, que sólo podría hacerse atravesándolas. Vecinos de la Junta Vecinal Plaza Estévez presentaron cuatro notas en las que plantean su reclamo y solicitan información. Se analizó la situación a la luz del fallo judicial que prohíbe las extracciones de árboles en espacios verdes de la Ciudad de Buenos Aires y se consideró la necesidad de conocer el marco normativo que rige las concesiones de las autopistas y las intervenciones sobre las mismas.

Finalmente, se evaluó la necesidad de informar ampliamente sobre el funcionamiento del consejo consultivo, la conformación de las comisiones y los temas tratados en las reuniones y se consideraron estrategias de comunicación con los vecinos, a tal efecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *