Con gran compromiso y dedicación por parte de todos los presentes, continúan las reuniones de trabajo en el marco del Ciclo de Planificación y Gestión Participativa, organizado por la Unidad Ejecutora Especial Temporaria «Unidad de Desarrollo – Mercado de Hacienda» dependiente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado.
De acuerdo a la metodología planteada las dos primeras tuvieron como eje el intercambio y la puesta en común de la información. Allí se pudieron conocer algunos de los avances en el diagnóstico que realiza el equipo de la UEET. Con la Escribanía General de la Nación se hizo el relevamiento físico, evaluación estructural de las edificaciones existentes y constatación notarial del estado general en que se encuentra el predio y, a través de la Dirección de Despliegue Territorial, se realizó el registro fotográfico e imágenes aéreas mediante vuelo de drones. Sobre esta base se inició el proceso de escrituración a favor del Estado Nacional, contemplando su situación catastral/registral y el análisis jurídico. También, dado su significativo valor patrimonial, se dio intervención a la Comisión Nacional de Monumentos, de Lugares y de Bienes Históricos a fin de identificar las áreas y estructuras que requieren protección. Por su parte, el INTI, a través del Programa Restaurar, brindará asesoramiento técnico para la conservación estructural y ambiental de los edificios patrimoniales.
En el marco de esta metodología, diseñada para trabajar en procesos participativos en los cuales se busca involucrar públicos amplios en programas o planes gubernamentales, los dos encuentros siguientes, (uno que se realizó el jueves 15, y otro que tendrá lugar el 24), se enfocan en la consulta. Luego, ya finalizando el ciclo, se buscará la construcción de consensos.
En esta instancia se pudo avanzar en la definición conjunta de lineamientos que orientarían el desarrollo del master plan, como la consideración de la escala regional del predio y su vínculo con el arroyo y la cuenca Cildáñez, su inserción en el barrio desde un abordaje integral, su mantenimiento como una Unidad Ambiental y de Gestión, con perfil ambiental propio y el derecho a la participación pública y a la información. También se identificaron ejes de intervención y acciones de corto o mediano plazo a ejecutar.
Continúa así la construcción colectiva de un proyecto integral de recuperación de este predio, que respete su historia, resguarde el patrimonio natural, histórico y cultural, y a la vez, aporte al desarrollo del barrio, con viviendas, actividades generadoras de empleo y nueva infraestructura y equipamientos que atiendan a las necesidades de los vecinos y vecinas que lo habitan.