Coronavirus: total de casos y evolución de los contagios. Preocupación por Barrio Cildañez

Los casos de coronavirus siguen aumentando en la Ciudad de Buenos Aires. Como sucede en el resto del país la situación es diferente en los distintos barrios y los casos se concentran principalmente en los sectores sin infraestructura y con altos niveles de hacinamiento. Los barrios de la Comuna 9, Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, se encuentran entre los que menor cantidad de contagios presentan y tienen su punto crítico en el barrio Cildañez.

En la Ciudad de Buenos Aires, los casos positivos totalizan 8.887, con 219 fallecidos y 2.490 dados de alta. De una semana a otra, se observa un incremento relativo del 39%.

Retiro (con el 32 % de los casos y un índice de 3.321,41 casos por cada 100 mil habitantes), Flores (con el 20 % de los diagnósticos de covid-19 y 840,57 casos cada 100 mil habitantes) y Barracas (con 330 personas infectadas y una tasa de 368,61 cada 100 mil habitantes) siguen siendo los barrios con mayor cantidad de casos confirmados al 31 de mayo, en tanto Versalles, que no presentaba casos, sumó 2. En los tres casos, la presencia de sectores sin infraestructura sanitaria eleva el número total de casos y constituye la principal preocupación del Gobierno.

En los barrios vulnerables, el Gobierno porteño confirmó 4083 casos de COVID-19. De ellos, 1466 ya han recibido el alta médica. La distribución de los casos es la siguiente: 2267 casos en Barrio 31 Padre Mujica, 1287 en Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14), 287 en el Barrio 21-24; 86 en Barrio 20; 45 en Ciudad Oculta; 21 en Villa Los Piletones; 16 en Asentamiento La Carbonilla; 14 en Barrio Cildañez; 10 en Barrio Ramón Carrillo; 10 en Barrio Fátima; 9 en Barrio Los Pinos; 5 en Rodrigo Bueno; 5 en Zavaleta; 5 en Asentamiento Lamadrid; 3 en Villa 13 bis; 3 en el Barrio Inta; 2 en Asentamiento Saldías; 2 en Conjunto Habitacional Los Piletones; 2 en Asentamiento El Triángulo; 1 en Playón Chacarita; 1 en Barrio Mitre; 1 en Asentamiento San Pablo y 1 en Asentamiento Luján – Bosch.

La Comuna 9 presenta un total de 152 casos de Covid-19 positivos. Liniers tiene 30 casos totales registrados con 6 casos nuevos en la semana pasada y Mataderos 40 casos totales y 21 nuevos. Parque Avellaneda, con 82 casos totales y 28 nuevos evidencia el impacto de los contagios, sobre todo en el barrio Cildañez, y en geriátricos.

Si bien el Barrio Cildañez con 14 casos, no es de los que concentran mayor cantidad de casos en la Ciudad, su situación preocupa a funcionarios y vecinos de la Comuna 9, por las dificultades que deben enfrentar sus habitantes para cumplir con las medidas de seguridad, por falta de infraestructura sanitaria y situación de hacinamiento en las viviendas. Además viene registrando un número importante de casos de dengue.

Diversas organizaciones se han expresado reclamando no sólo la provisión de agua limpia y saneamiento sino también asistencia con alimentos y productos de higiene.

A partir de la presentación judicial realizada por varias organizaciones sociales y políticas, el 21 de mayo, la justicia dictó Medida Cautelar, ordenando al GCBA elaborar un Protocolo Específico en materia de COVID-19 para villas, asentamientos y barrios vulnerables localizados en las Comunas 4 y 8. El 29 de mayo, La justicia extendió la medida cautelar a todas las villas y asentamientos. También, ordenó una serie de medidas como asegurar la provisión inmediata, suficiente y sostenida de elementos sanitarios (barbijos y guantes de latex), de higiene y limpieza (lavandina, jabón, alcohol en gel), elementos de medición de temperatura y agua potable. Por su parte, los comuneros del Frente de Todos de la comuna 9 junto con sus pares de distintas comunas se sumaron a la acción de amparo, presentada por los presidentes de las Comunas 4 y 8.

La Mesa de Salud de Cildañez también expresó su preocupación por la situación sanitaria y socioeconómica de ese barrio. A través de un comunicado denuncia mal funcionamiento del plan Detectar por falta del GCBA con el Gobierno Nacional y reclama material de protección para comedores y merenderos, alimentos y elementos de higiene para todas las familias, la limpieza del terreno destinado al futuro CEMAR lindero al CESAC, foco de reproducción de mosquitos que trasmiten DENGUE. Además piden la apertura de un servicio social comunal para atención específica de Cildáñez.y el diseño de un Protocolo específico que permita articular el seguimiento de los casos confirmados y contactos estrechos.

El programa Detectar es implementado por del Ministerio de Salud de la Nación, en coordinación con la Ciudad, quien debe ocuparse de las cuestiones operativas en el territorio. Su objetivo es el rastreo de los contactos con casos ya confirmados o sospechosos, en ese barrio. Aunque este programa se comenzó a desarrollar en la última semana de mayo, los comuneros del Frente de Todos criticaron la demora en la aplicación de las medidas y reclamaron la creación del Comité de Emergencia de Villa Cildañez, que atienda no sólo el impacto de la enfermedad sino también otras necesidades como alimentos, pañales y medicamentos, entre otras.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *