Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires. Nueva sede en Comuna 9

Comenzó a funcionar una nueva sede de la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires en el local de la Fundación La Alameda, de Directorio y Lacarra en el barrio Parque Avellaneda, los días martes de 13 a 16 horas.

En la comuna 9 funciona, además, la sede Mataderos, en Emilio Castro de 7680, de lunes a viernes de 10 a 16 hs. Teléfono 4687-3638. Correo sedemataderos@defensoria.org.ar

La Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires es un organismo de control autónomo e independiente, que no recibe instrucciones de ninguna autoridad. Su creación se dispuso en la Constitución de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires (1996). Puede proponer leyes ante la Legislatura de la Ciudad, presentarse en los tribunales en representación de los ciudadanos y tiene capacidad para iniciar investigaciones

Su función es proteger y defender los derechos humanos, individuales y sociales de los vecinos; supervisar y garantizar que las instituciones y los funcionarios del Gobierno de la Ciudad cumplan con sus deberes y respeten la Constitución y las leyes vigentes; controlar que las empresas de servicios públicos brinden los servicios de manera adecuada a toda la comunidad y atender las inquietudes de las personas que se sientan afectadas por abusos, negligencias o irregularidades.

Los problemas que pueden denunciarse en la Defensoría, entre otros, son: inconvenientes con los servicios públicos, aumentos de impuestos y tarifas, corrupción en la función pública, violaciones a los Derechos Humanos, seguridad, discriminación, educación y salud pública, maltrato y mala atención en hospitales, escuelas, comisarias, oficinas, etc., contaminación ambiental, control de alimentos, defensa de consumidores y usuarios, espacios verdes y vía pública, problemas edilicios, vecinales y de tránsito. Todos los trámites son gratuitos.

Las denuncias pueden ser realizadas por cualquier persona física o jurídica que se considere afectada por los actos, hechos u omisiones de las autoridades, de prestadores de servicios públicos o de las fuerzas que ejerzan funciones de policía de seguridad local.

Se puede presentar una denuncia o reclamo: llamando de lunes a viernes de 10 a 18 al 0800-999-3722 o al 4338-4900; ingresando en https://vecino.defensoria.org.ar; escribiendo a consultas@defensoria.org.ar; personalmente, en Av. Belgrano 673 de lunes a viernes de 9 a 18 horas, o en cualquiera de las sedes; enviando una carta a Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires, Av. Belgrano 673 (C1092AAG) – Ciudad de Buenos Aires o por fax, 4338-4900 interno 7597.

Cuando se denuncia un conflicto entre vecinos o particulares, se establece un servicio de mediación comunitaria.

El Defensor del Pueblo es designado por la Legislatura con el voto de las dos terceras partes de sus miembros y debe cumplir con las condiciones establecidas para ser legislador y goza de iguales inmunidades y prerrogativas. Es asistido por cinco (5) adjuntas o adjuntos designados por el mismo procedimiento.  El cargo es desempeñado actualmente por Alejandro Amor, en su segundo mandato.

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