El Instituto Milstein, con sede en Mataderos, desarrolló un test rápido para detectar coronavirus

El presidente Alberto Fernández, junto a los ministros de Salud de la Nación, Ginés González García, y de Ciencia y Tecnología e Innovación, Roberto Salvarezza, anunciaron la creación de un kit de detección rápida del coronavirus.

Éste es producto del trabajo de Investigadores del CONICET y de la Fundación Pablo Cassará, en el Instituto de Ciencia y Tecnología Milstein, que tiene sede en Saladillo 2452, en el barrio de Mataderos.

“Es muy importante y de un valor incalculable que esto lo hayan hecho científicos argentinos”, dijo Fernández. “Tenemos que trabajar juntos, esto lo demuestra. Ahora tenemos un PCR que se puede hacer en una hora. El otro PCR demanda de 10 a 12 horas. Así que estoy encantado, feliz de haber podido lograr eso”, agregó.

Luego del anuncio, el ministro de Salud de la Ciudad de Buenos Aires, Fernán Quirós, comentó que “tener una producción nacional es esencial”.

Se trata de un proceso que a partir de un test rápido detecta el genoma viral de SARS-COV-2, que causa COVID-19, a partir de hisopados bucales.

Su funcionamiento comienza con la toma de una muestra por isopado. Ésta se coloca en un tubo, se le agrega el reactivo y la solución resultante se pone a calentar-proceso de incubación- una hora a 62-64 grados. Entonces se observa el color resultante, si cambia su color el resultado es positivo.

“Tiene un 98% de coincidencia. Quedaría un 2% que puede darse una falsa negatividad”, dijo por su parte el Ministro de Salud. “El tema de los reactivos es una demanda mundial muy importante. Éste es un desarrollo nacional, que hace a la propia industria y a la sustitución de importaciones. Además, tiene mejores características que el procedimiento actual, puede hacerlo gente con menos calificación y de manera descentralizada”, agregó.

Se trata del segundo gran avance en torno a la pandemia del coronavirus Covid-19, de producción nacional, ya que científicos argentinos, en el Instituto Leloir, encabezados por Andrea Gamarnik, desarrollaron un test para medir anticuerpos contra el coronavirus. El desarrollo, que se completó en un tiempo récord de un mes y medio, se convirtió en el primer producto de la Unidad Covid-19 del Ministerio de Ciencia y Tecnología que estuvo listo, fue validado en 5000 muestras con óptimos resultados y recibió la aprobación de la Anmat.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *