El Neokit-Covid 19, el test rápido de desarrollo argentino que detecta la presencia del coronavirus, ya es producido en forma masiva (a escala de un millón de kits por mes), por Neokit, la empresa creada por investigadores del Instituto Milstein, con sede en Timoteo Gordillo 2452, en el barrio de Mataderos, y el Laboratorio Pablo Cassará, junto a Y-TEC -la compañía de tecnología de YPF- y el Conicet.
La producción y comercialización masiva del producto, para cubrir de modo prioritario la demanda el sistema público de salud y los mercados privados de Argentina, ya está garantizada, por lo que el Ministerio de Desarrollo Productivo de la Nación otorgó el permiso de exportación.
El Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación informó que 7.000 determinaciones del test serán enviadas a Panamá tras la firma del primer acuerdo para su exportación y agregó que hay gestiones para expandir las ventas a otros países del continente, destacando la reciente obtención del registro que habilita la comercialización en Canadá.
De esta manera, “un desarrollo argentino se pone a disposición del combate de la pandemia en la región, reflejando el potencial del sistema científico y tecnológico local para insertarse en nuevos mercados”, indica la información oficial.
Desarrollado por científicos y científicas, el Neokit-Covid 19 es un test de diagnóstico rápido que permite testear muestras de ARN y obtener resultados en menos de dos horas (con similar sensibilidad que las técnicas actuales de RT-PCR) y no requiere equipamiento completo.
El desarrollo de test estuvo a cargo de un equipo de investigación del ICT Milstein – Conicet, liderado por Adrián Vojnov e integrado por Carolina Carrillo, Luciana Larocca y Fabiana Stolowicz, y Santiago Werbajh, de la Fundación Cassará.
En proyecto se dio en el marco de la “Unidad Coronavirus” conformada por el Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación (MINCyT), el Conicet y la Agencia Nacional de Promoción de la Investigación, el Desarrollo Tecnológico y la Innovación (Agencia I+D+i) con el objetivo de coordinar las capacidades del sistema científico y tecnológico para realizar tareas de diagnóstico e investigación sobre la Covid-19.
“Esta herramienta agiliza y refuerza la respuesta del trabajo sanitario porque, en muy poco tiempo, los equipos de salud tienen la certeza de qué decisiones tomar sobre el paciente con síntomas, es decir, si mantenerlo aislado, darle el alta o bien, realizar algún tratamiento”, señalaron sus desarrolladores.