A sesenta años de la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, hito histórico en la historia sindical nacional, el Grupo de Teatro comunitario de Mataderos, Res o no Res presenta “Fuentevacuna” el domingo 3 de noviembre a las 19 horas en el Club Sol de Mayo (Oliden 1935).
Res o no Res funciona hace diecisiete años en el barrio de Mataderos y, a través de sus creaciones colectivas, recupera la historia barrial y reivindica la memoria e identidad.
El teatro comunitario mantiene como premisa que todo ser humano es esencialmente creativo. En este sentido, la participación en el mismo o es abierta, no hace falta tener experiencia artística previa y sus actividades, son gratuitas.
“Con su resistencia crearán conciencia y eso en la historia va a entrar”
Fuente vacuna relata la primera gran huelga general de la historia del país en 1959 tras la sanción de la ley de carnes durante el Gobierno de Arturo Frondizi que pretendía la privatización del Frigorífico Lisandro de la Torre, con el fin de reducir los empleados públicos y el gasto del Estado, en línea con los compromisos contraídos con el FMI.
Luego de más de cuatro años anteriores en escena, el texto de la directora Estela Calvo en una nueva puesta dirigida por Juan Azar, se resignifica en el contexto actual. La obra reivindica el sujeto colectivo que lucha en solidaridad por sus puestos de trabajo, por la dignidad de un pueblo y en defensa de su historia e identidad.