Metrobús Alberdi – Directorio. Propuesta del Jefe de Gobierno resistida por los comerciantes de la zona

La posibilidad de la construcción de un Metrobús en los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda ha vuelto a ser mencionada por el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, quien retomó esta propuesta en el marco de sus promesas de campaña. La misma fue difundida en redes sociales e incluida en sus discursos entre las obras a realizar a partir del 2020, en caso de ser reelecto.

Se denomina Metrobús al sistema de transporte, que está desarrollando el Gobierno de la Ciudad, que combina colectivos articulados y tradicionales con carriles exclusivos. Su objetivo es disminuir los tiempos de viaje, brindar previsibilidad y comodidad y mejorar la calidad ambiental.

El proyecto implicaría la construcción de carriles exclusivos en los tramos de Alberdi y Directorio entre las avenidas General Paz y San Pedrito. Así, se reduciría el tiempo de viaje por lo menos hasta el subte A, donde los vecinos de Mataderos y Parque Avellaneda podrían hacer trasbordo y llegar más rápido al centro. Se estaría considerando la posibilidad de que hubiera un tramo de doble mano, en la Av. Juan B. Alberdi, entre Av. Gral. Paz y Escalada, desde allí, un carril mano al centro que circulara por Av. Bruix y Directorio y otro, mano a provincia, por la Avenida Alberdi.

Aunque la iniciativa fue presentada como una opción para mejorar las condiciones del transporte público al permitir “viajes más rápidos y cómodos”, los comerciantes de la Avenida Juan Bautista Alberdi han manifestado su preocupación por el impacto que la construcción de los paradores podría tener sobre sus ventas y el futuro de sus comercios. En este sentido se ha mencionado que en los comercios ubicados sobre las Avenidas donde se implementó este sistema, como Juan B. Justo o Cabildo las ventas bajaron un 50%.

La propuesta de construir un corredor de carriles exclusivos para la zona de la Comuna 9 (Parque Avellaneda y Mataderos) ya había sido considerada por el Gobierno de la Ciudad en el año 2017. Ese año, a través del Ministerio de Desarrollo Urbano y Transporte, hizo un llamado a licitación para la obra “Servicio de Consultoría para Estudio de Implementación del Metrobús Alberdi Directorio” (Licitación Pública N° 768-0470- LPU17). El contrato, por un monto de 2.600.000 pesos, tendría una duración de cuatro meses, y se podría prorrogar por un período de tres meses más.

El objeto del mismo era evaluar la conveniencia, factibilidad e implementación del Metrobús Alberdi Directorio en los barrios de Flores, Floresta, Liniers, Mataderos, Parque Avellaneda y Vélez Sarsfield. Para ello se consideraba un área de influencia conformada por el polígono delimitado por la calle Varela, la Avenida Rivadavia, las calles Mozart, Cajaravilla, Pizarro, Coronel Dorrego (Lomas del Mirador, Partido de La Matanza, Prov. De Buenos Aires), Quintana (idem), Salcedo (idem), José Enrique Rodó, Guardia Nacional, Gral. Eugenio Garzón y Francisco Bilbao. En el marco del estudio se debía analizar el impacto ambiento ambiental que la obra tendría en la circulación general, considerando las condiciones actuales y una estimación de la futura demanda que originaría.

El tema reaparece ahora en el marco de las propuestas de campaña, aunque el Gobierno de la Ciudad no ha brindado información sobre la ejecución de este estudio ni sus resultados.

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