La difusión de publicidad del Gobierno de la Ciudad con este texto generó preocupación y alarma en este barrio. La Ley que amplía la zona de estacionamiento medido generando 80.000 nuevos espacios arancelados y crea 10 nuevas playas de acarreo ya ha sido aprobada por la Legislatura porteña y ha sorteado los cuestionamientos judiciales presentados por la asociación vecinal Protocomuna Caballito. Es decir que el nuevo sistema está en condiciones de ser implementado, aunque se dice que el Jefe de Gobierno no ha querido darle mayor trascendencia al tema hasta pasadas las elecciones.
Por Ley 6036 del 6 de noviembre de 2018, la Legislatura de la Ciudad aprobó la modificación de la Ley 4003, ya modificada por la Ley 5728, que regula la concesión de la prestación de los servicios relacionados con el estacionamiento regulado (parquímetros).
La nueva Ley establece que los concesionarios pondrán a disposición de la Autoridad de Aplicación un sistema de acarreo con grúas y administrarán el servicio en la o las playas de remisión que se encuentren en su zona de concesión, las que se instalarán en predios de dominio de la Ciudad. En el caso de la Comuna 9, fue afectado para este fin un sector de la Manzana ubicada entre las calles Barragán, Bynon, Gallardo y Av. Reservistas Argentinos.
La Ley 5728 modifica a la ley 4003, que a su vez modificaba al Código de Tránsito y Transporte y aprueba los Pliegos de Bases y Condiciones para la Licitación Pública Nacional mediante la cual se otorgaría, bajo el régimen jurídico de concesión de servicio público, la prestación de los servicios relacionados con el Sistema de Estacionamiento regulado en la Ciudad.
El servicio de acarreo tendrá una cobertura total de la Ciudad que se dividirá en 5 (cinco) zonas, cada una de las cuales será operada por un concesionario y tendrá una playa de remisión. La Comuna 9 está incluida en la zona 5, cuyos límites son: Álvarez Jonte, Condarco, Gaona, Cuenca, Portela, Echeandía, Lacarra, Castañares, Escalada, 27 de Febrero, Paz General, Campana, Del Carril Salvador María, San Martín, Arregui, Gavilán (Comunas 8, 9, 10 y 11).
El estacionamiento será tarifado en el 45% de las calles de la ciudad, los días hábiles: de 8.00 a 20.00 hs; Sábados: de 8.00 a 13.00 hs. Domingos y feriados: no tarifado. Las tickeadoras actuales serán reemplazadas por alrededor de 2.000 terminales electrónicas multipropósito, que permitirán el pago con SUBE, la tarjeta inteligente “VOS” o con una aplicación del celular.
Habrá tres tipos distintos de tarifas. En las áreas que tienen gran movimiento comercial y mucha afluencia de tránsito, para promover una mayor rotación vehicular, se aplicaría la tarifa progresiva, es decir que el visitante pagará el 100 % de una tarifa cuyo valor de la hora aumenta conforme permanece más tiempo estacionado. En cuanto a los residentes, en la cercanía a su domicilio pagarán el 50% en las áreas afectadas a tarifa 1 y en las de tarifa 2, el estacionamiento será gratuito. En las zonas de tarifa simple el visitante pagará el 100% de una tarifa constante y el residente, en la cercanía a su domicilio, no pagará.
En la Comuna 9, de acuerdo al listado aprobado por Ley 5728, el que podría sufrir modificaciones, quedaría afectado a estacionamiento tarifado un sector del barrio de Parque Avellaneda comprendido entre la Av. Juan B. Alberdi, Mariano Acosta, Directorio y Bruix y un sector de barrio de Liniers entre las vías de Ferrocarril Sarmiento, Albariño, Emilio Castro, Pieres, Patrón, Carlos Encina, Caahuazú, Martiniano Leguizamón, Tonelero (excluida) y Lisandro de la Torre.
La implementación de este sistema ha generado una fuerte reacción por parte de los vecinos que no ven a ésta como una iniciativa dirigida al ordenamiento del tránsito sino a la recaudación.
Actualmente el sistema de estacionamiento medido es operado por dos empresas Dakota S.A. y BDR SAICFI, desde hace 28 años, que tienen la concesión vencida aunque se ha prorrogado en varias ocasiones. Estas empresas pagan 55 mil pesos mensuales de canon y recudan 12,5 millones por mes, mientras la ciudad asigna agentes de tránsito para acompañar el acarreo, y pone las playas de acarreo. Es decir que se trata de un negocio millonario.
El malestar de los vecinos se expresó en las redes sociales a través del hashtag NoaLosParquimetros. También elaboraron un mapa interactivo para consultar si una casa está incluida en alguna de las áreas de estacionamiento medido. Ingresando su dirección en la página www.noalosparquimetros.com se puede obtener las res puestas: “Vas a tener un parquímetro. Sos uno de los millones afectados” o “¡Zafaste! Esta vez tuviste suerte”.