Por: Pablo Bongiorno
Carlos Ernesto Di Loreto (1915-1999), conocido como Carlos Acuña, fue un cantante y compositor argentino que desarrolló también una importante carrera en España. Actuó con grandes orquestas y se destacó como solista.
Estuvo vinculado a nuestro barrio por razones familiares y afectivas. Contrajo matrimonio con Alicia Confalonieri, vecina del barrio de Mataderos, hija de un trabajador del Frigorífico Lisandro de la Torre. Por eso, aunque no vivía aquí su presencia era permanente. Participaba del programa radial “Nuestro Barrio”, cuando la emisión se difundía a través de Frecuencia Especial FM. 93.1, sita en Manuel Artigas 5952 y a la salida compartía extensas charlas de café con su productor Nelson Pereyra, en el bar “9 de Julio”.
Orestes Confalonieri, su suegro, fue un vecino notable. Trabajador del Frigorífico, a raíz de la recordada huelga de 1959 decidió estudiar, para, según él mismo manifestaba, defender los derechos de sus compañeros. Así fue como llegó a ser abogado y también Juez de Paz, cargo que desempeñó en el Registro Civil que se encontraba en Murguiondo entre Juan B. Alberdi y Bragado.
Carlos Ernesto Di Loreto nació en Buenos Aires el 4 de Noviembre de 1915. Estudió canto con Ricardo Domínguez, ex tenor del Teatro Colón y con Eduardo Bonessi, quien fuera el profesor de Carlos Gardel y de Alberto Marino. Debutó en Radio París, en 1933, usando el seudónimo Carlos Dillon, junto a Ignacio Corsini y Tita Galatro, entre otros. A los tres meses pasó a LR9 Radio Fénix contando con tan solo 18 años. Fue integrante del conjunto humorístico-musical Los Bohemios. Cierta vez, un carnicero amigo le critica el seudónimo: ¿Cómo un cantor nacional iba a tener un nombre inglés? A partir de entonces, adopta su nombre artístico definitivo, Carlos Acuña, apellido que tomó de su crítico amigo. En 1939 actuó en cinco importantes radios de la ciudad de Buenos Aires acompañado por los guitarristas Canataro y Pedretti.
Sin dejar su condición de solista actuó con las orquestas de Tito Ribero, Mario Rocha y Jerónimo Bongioni y en 1940, fue contratado por Ernesto de la Cruz para integrar su sexteto.
Un año después, en 1941 el músico Carlos Di Sarli, le realizó una prueba, en la cual fue aceptado y debutó formando rubro vocal con Roberto Rufino. Con esta se presentó con un éxito rotundo en Radio El Mundo, giras por el interior y en el cabaret Marabú. El 2 de agosto de ese mismo año grabó su único registro con Di Sarli para el sello de RCA Víctor, que contenía el tango Cuando el amor muere, de Alfredo Malerba y Héctor Marcó.
A fines de 1942, volvió al sexteto de Ernesto de la Cruz, para debutar por Radio El Mundo junto con la cancionista Alba Sabino. Ese año fue contratado por Rodolfo Biagi, debutó en Radio Splendid junto al cantor Alberto Amor y gracias al éxito obtenido, la emisora organizó una gira por el interior del país. Con aquella orquesta continuó hasta 1944, dejando en el disco 12 obras.
Retornó como solista con los bandoneonistas Emilio Orlando y Alfredo Calabró y las guitarras de Alfredo y Antonio Parisi, contando con la presentación del poeta Celedonio Flores, con los que durante tres años actuó en confiterías, clubs y lugares bailables. En 1947, con la muerte de Flores, este es reemplazado por el animador Ricardo Barcelona. Tiempo después, Acuña viaja hacía Uruguay, donde fue contratado y considerado luego un ídolo. De regreso a Buenos Aires, fue partícipe del programa Corrientes y Esmeralda, emitido por Radio Argentina.
Trabajó también en Mar del Plata y en la boite del Casino Provincial. En 1952, grabó dos temas con la orquesta de Nicolás D´Allessandro. En 1955, el director y arreglador Martín Darré lo presentó a Mariano Mores, quien lo incluyó en su conjunto para encabezar en el Teatro Nacional Cervantes junto a Tita Merello, Tito Lusiardo y Beba Bidart. Después realizan una gira por las ciudades más importantes, Chile y Uruguay con el espectáculo Buenos Aires canta, con Jorge Sobral. Con Mores registró 15 temas musicales, el primero fue en 1956 para el sello Odeón, titulado La calesita.
Entabló una profunda amistad con el General Juan Perón, quien se encontraba exiliado en Madrid, y se convirtió en su delegado personal. En esa condición, hace algunos viajes a la Argentina.
Entre los años 1962 y 1978 grabó dos temas para el sello Iberofón y para el sello Zafiro.
En 1978, Acuña volvió a la ciudad y comenzó a intervenir en programas de televisión, radio y a presentarse en locales nocturnos. Finalmente, en 1983 y 1984, grabó una serie de 48 temas, los primeros 12 con las guitarras de Adolfo Carné y los subsiguientes con las guitarras de Juan José Domínguez, entre los que podemos destacar: “Medallita de los Pobres” (Virgencita de Pompeya), Un boliche e Isla de Flores. A mediados de los 80, se lo pudo apreciar en el Café de Los Angelitos.
En 1990 se radicó nuevamente en España para trabajar en espectáculos y en televisión. Se desempeñó también como compositor y autor y entre sus canciones se encuentran la música del tango del uruguayo Tito Cabano Un boliche; Al poeta del suburbio, dedicado a Celedonio Flores, con Juan Paradiso; Che Madrid y Ramona Barcelona, con Cátulo Castillo ; Viví el momento y Para ti Isabel, con Héctor Polito y Alberto Lago; Amor y milonga, con José Rizzo; Dios lo quiso, con Ricardo Martínez y Alberto Lago; El nombre de usted es Ninón, con Oneca; y Tiempo del Abasto, con Ricardo Martínez y Ángel Di Rosa. Recorrió 36 países y compuso 250 temas.
Durante los 90, ya con problemas en la voz y en su salud, seguía presentándose de forma esporádica en espectáculos de tono evocativo. Falleció a los 83 años el 19 de febrero de 1999 en Buenos Aires.