Durante los meses de agosto y septiembre, la Defensoría del Pueblo realizó relevamientos en escuelas de la Ciudad de Buenos Aires. En función de sus resultados recomendó al Ministerio de Educación que “se realice un análisis integral del estado y mantenimiento de la totalidad de edificios escolares que están bajo su órbita” e instó la ejecución de obras para la resolución de los problemas edilicios particulares.
Esta tarea se llevó adelante con el propósito de conocer el estado de conservación edilicia de los establecimientos dependientes del Gobierno porteño. De un listado de 69 colegios, se recorrieron 52. En los 17 restantes, sus autoridades manifestaron que el Ministerio de Educación no autorizó el ingreso de los relevadores.
Las problemas más reiterados fueron filtraciones, falta de mantenimiento general, instalaciones eléctricas en mal estado, deficiencias en sistemas de calefacción y en medidas de seguridad (extintores, pisos antideslizantes, barandas y rejas, salidas de emergencia y evacuación) y deterioro en las condiciones de sanitarios y ascensores.
Además, las autoridades escolares comentaron dificultades causadas porque “varios edificios son compartidos por distintos niveles educativos, desde jardín de infantes hasta educación para adultos, lo que genera disputas por los espacios y el equipamiento y, en algunos casos, problemas de mantenimiento y funcionamiento”. También informaron robos de equipos de aire acondicionado o informáticos.
En la Comuna 9, los edificios relevados fueron:
- Colegio Nº 13 Cnel. Tomás Espora. Distrito Escolar 18. Liniers Sin extintores. Instalación eléctrica deficiente. Condiciones generales regulares.
- Escuela Técnica Nº 8. «Paula Albarracín de Sarmiento». Distrito Escolar 13. Parque Avellaneda. Secretaría en peligro de derrumbe. Se tapan los baños y desbordan los pluviales. Fisuras por filtraciones en laboratorio. Baños de alumnas de segundo piso clausurados.
- ESEA en teatro «Niní Marshall». Distrito Escolar 13 Mataderos. Desbordes cloacales. No funcionan los calefactores.
- Escuela Primaria Común Nº 23. Distrito Escolar 20. Mataderos. Instalación eléctrica sin terminar. Mala fijación de barandas y rejas.
La Defensoría consideró que, “más allá de la modalidad adoptada para efectivizar el mantenimiento y la conservación de los edificios, es responsabilidad del Gobierno porteño a través del Ministerio de Educación, asegurar la preservación y mejorar la infraestructura edilicia escolar, como así también garantizar el adecuado funcionamiento de las instalaciones y los niveles de seguridad y protección de las personas, bienes y medio ambiente involucrados en cada uno de ellos”.