La memoria barrial en la producción artística mataderense

Reconocimiento de la Legislatura de la Ciudad

Escribe Liliana Elguezabal

La Legislatura de la Ciudad, a través de diferentes normas, declaró de interés social, cultural y político a tres obras vinculadas a la historia del barrio de Mataderos. Se trata del documental “Al Trote” de Gabriel Dodero, la obra “Fuentevacuna” del Grupo de Teatro Comunitario Res o No Res y el libro “La resistencia peronista. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre”, de Ernesto José Salas.

Al trote

Por Declaración 252/2019, fue reconocido como de interés cultural, social y político de Ia Ciudad el documental ”AI Trote”, dirigido y guionado por Gabriel Dodero, que describe, en 26 minutos, el episodio que enfrentó a los hinchas de Chicago con la Dictadura Militar, en 1981.

Como se señala en los fundamentos de la misma, Mataderos es un barrio cuya identidad conjuga la simbología de un barrio industrial y la pasión por el Club Nueva Chicago, fundado en 1911. En plena dictadura militar, la cancha de Nueva Chicago fue el escenario del enfrentamiento entre el sentimiento popular barrial, la pasión futbolera y la identidad política con la represión de la libertad de expresión en manos de la policía.

La tarde del 24 de octubre de 1981, la hinchada de Nueva Chicago cantó la marcha peronista durante un partido que le dio el triunfo por 3 a 0 ante Defensores de Belgrano. Por ese motivo, fueron apaleados sus hinchas y obligados a ir hasta la comisaría al trote. Por aquel hecho el jefe del operativo policial fue apodado El Trotador”. Su nombre era Juan de Dios Velaztiqui y 20 años después, en 2001 asesinó a balazos a tres jóvenes que hicieron comentarios políticos. El un hecho conocido como”La masacre de Floresta“, el ex policía asesinó a Maximiliano Tasca, Cristian Gómez y Adrián Matassa, por lo que fue condenado a prisión perpetua en 2003.

Al Trote” narra los acontecimientos de aquella jornada de octubre de 1981 y pone de manifiesto los lazos que unen la identidad barrial, el futbol y el peronismo. El documental ganó el premio en la categoría Derechos Humanos de la novena edición Aljazeera International Documentary Film Festival, que se llevó a cabo en Doha, Qatar. También ganó un concurso del Instituto Nacional de Cine y Artes Audiovisuales – INCAA y participó del Festival Internacional de Cine de Mar del Plata

La resistencia peronista. La toma del frigorífico Lisandro de la Torre

Este libro del historiador y docente Ernesto José Salas fue reconocido como de interés social, cultural y político por Declaración 122/2019.

Los fundamentos de esta norma nos indican que se trata de un ensayo que pone el foco en la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, para describir y redescubrir un hecho fundamental en la resistencia peronista. En enero de 1959, con motivo de buscar que desembarquen capitales norteamericanos y para ratificar un acuerdo con el FMI, Frondizi impulsa una nueva “Ley de Carnes“, que incluía la privatización del frigorífico, que hasta ese momento permanecía en manos del Estado. La resistencia de sus trabajadores no se hizo esperar. El Frigorífico Lisandro de la Torre fue el lugar en el que Sebastián Borro afirmó su liderazgo como reconocido dirigente del gremio de la carne.

La toma del Frigorífico no solo representó un importante hecho de la resistencia de los trabajadores. Dejó un sello indeleble en la identidad del barrio de Mataderos, que se mantuvo movilizado durante los días de toma, de la que participaron familias enteras en defensa no sólo de sus fuentes de trabajo, sino también de la identidad barrial y nacional.

Ernesto Salas es Licenciado en Historia (UBA), investigador en el campo de los conflictos sociales y políticos de las décadas de 1950, 1960 y 1970. Es autor, además de “Uturuncos. El origen de la guerrilla peronista” (2003), “Norberto Habegger. Cristiano, descamisado, montonero” (2011, junto a Flora Castro) y “De resistencia y lucha armada” (2014). También ha publicado numerosos artículos en revistas y libros especializados en el tema. Es director del Centro de Estudios Políticos de la Universidad Nacional Arturo Jauretche.

Fuente vacuna

Esta obra del Grupo de Teatro Comunitario Res o ni Res fue declarada de interés cultural de la Ciudad por Declaración 123/2019.

El Grupo de Teatro comunitario “Res o No Res“, surgió en el año 2002. Desde ese momento, llevó a cabo actividades para todas las franjas etarias, desarrollando decenas de obras de teatro, de autoría propia y adaptaciones de obras de otros autores. En sus obras, que ensamblan distintos estilos como murga, ópera y comedia musical, tiene un papel central la identidad barrial de Mataderos.

Los contenidos tienen relación directa con la reivindicación de lo nacional, de lo porteño, así como del empoderamiento y protagonismo del pueblo. Sus integrantes son vecinos y vecinas de todas las edades que hacen teatro sin ser profesionales, como un modo de establecer vínculos que no estén modelados por intereses, sino por compartir ideales donde la memoria y la solidaridad sean las razones para convivir y construir desde el arte popular.

Han recibido reconocimientos por diversas instituciones. Entre ellas, la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires, en el 2012 los homenajeó al cumplir 10 años como grupo de teatro. Asimismo, el año pasado (2018) fueron declarados de interés por la misma.

Entre sus obras se destaca “Fuentevacuna“, basada en la toma del Frigorífico Lisandro de la Torre, la resistencia más significativa de la República de Mataderos y una de las más importantes de la historia política nacional. La obra “Fuentevacuna” recuerda la lucha de sus trabajadores que se alzaron al grito de: Patria Sí, Colonia No. La gesta popular, que se convirtió en una huelga general sin precedentes, es parte de la identidad barrial de Mataderos.

La obra “Fuentevacuna” rescata y da vida a esta identidad y a aquella lucha. Sobre la base de la comedia dell’arte y de las mitologías del carnaval, las bufonadas cantantes y sonantes, son metáfora de la integración del pueblo, los trabajadores del frigorífico y el barrio entero en esos episodios históricos. Una vez más, el teatro recrea los mitos de una comunidad que puede ver sus propios valores revelados poéticamente, reír de su desgracia y sobretodo cantar su esperanza.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *