Entrevista a Natalia Soldano. Por Patricio Pérez Ututo
Nuestra entrevistada es una clara exponente de los numerosos militantes que se han colocado en primera línea en las tareas solidarias.
–¿Natalia , qué es lo que te lleva a involucrarte en ellas?
-Partiendo de la idea de que la militancia se basa en la organización para la búsqueda de la justicia social, creo que la esencia de cualquier militante del campo popular, sobre todo les que militamos en territorio, es la solidaridad. Por eso todas las tareas que estamos llevando adelante (almuerzos y meriendas para adultes mayores, cenas comunitarias, etc.), nos surge como algo “natural”, como algo que debemos hacer. Pero no como una obligación de esas que pesan, sino como una actividad que nos da alegría y placer, y que nos llena de energía y creatividad para emprender nuevas propuestas.
¬Se ha formado un comité de crisis en Cildañez ¿Cuál es su función y quiénes lo forman?
-A semanas de haber empezado el aislamiento social obligatorio, las organizaciones del barrio empezamos a plantearnos que, más allá de nuestra buena voluntad y esfuerzos para contener a les vecines, necesitábamos políticas de estado presentes y activas. Por este motivo, junto a les comuneres del Frente de Todos, conformamos el Comité de crisis de Cildañez, donde participan una gran cantidad de organizaciones e instituciones con inserción territorial.
Este es un lugar de encuentro donde los distintos espacios, provenientes de distintos sectores partidarios, junto a autoridades de la Ciudad, de la Nación, legisladores porteños, etc., acordamos resoluciones para las distintas problemáticas que van surgiendo en el barrio.
Entre algunos logros alcanzados, tenemos un Detectar para el barrio donde los resultados de los test son rápidos, donde a les vecines se les lleva al lugar y se les trae sin son negatives; estamos llegando a más de 2000 familias con asistencia alimentaria a través del IVC, entre otras cosas.
Queda un camino largo para recorrer, pero creo que es un ámbito muy importante, no solo para transitar la pandemia, sino para todo lo que se adeuda resolver para el barrio.♦♦