Las protestas contra el Metrobus Alberdi – Directorio no cesan

Este martes 30 de mayo en Av. Juan Bautista Alberdi y Mariano Acosta tuvo lugar una nueva manifestación contra la construcción del Metrobus Alberdi – Directorio. Tras la decisión de la Jueza de levantar la medida cautelar (salvo para el APH de Parque Avellaneda) y la mesa de trabajo, sin haberse saldado la discusión, comerciantes y vecinos llevaron nuevamente su protesta a la calle.

En el mes de enero, comuneros, representantes de los consejos Consultivos, instituciones, comerciantes y vecinos de las comunas afectadas por el proyecto presentaron un amparo para la suspensión de las obras del Metrobus Alberdi – Directorio Etapa I que tramita por expediente 5899-4/2023 en el Juzgado a cargo de la Jueza Liberatori. Ésta dictó en febrero un fallo por el cual reconoció el déficit en participación ciudadana que tuvo el GCBA en el proyecto, citó a una mesa de trabajo y solo habilitó continuar con la obra en su etapa “preparatoria”.

El pasado 18 de mayo, la Jueza resolvió rechazar la solicitud de suspensión de las obras, hacer lugar al pedido del GCBA respecto a la modificación de la medida cautelar, la que, a partir de la fecha quedará limitada al ámbito que comprende el Área de Protección Histórica 45 – APH45- y que el GCBA deberá tener en cuenta en lo relativo a la ejecución de las obras los acuerdos alcanzados en la Mesa de Trabajo.

Ante esta situación, los amparantes hicieron dos presentaciones judiciales. Una apelación a la Cámara, Sala 4 y un escrito al juzgado de Liberatori, con observaciones y propuestas de mejoras.

La decisión de la jueza dejó en muchos vecinos la idea de que “la justicia no funciona o al menos eso parece”, pues luego de acordar una mesa de trabajo o de diálogo, termina levantando la medida cautelar sin haberse saldado la discusión.

Al respecto decía Jorge Elger presidente del Centro Comercial Alberdi: “Ante la decisión de la justicia de levantar en parte el amparo sin considerar ni escuchar las alternativas que teníamos, se ha presentado el pasado miércoles un escrito planteando no solo el problema ambiental sino también la propuesta de un carril preferencial para el transporte público de pasajeros por el carril derecho. Ante este nuevo intento de avanzar sobre esta obra inconsulta, innecesaria y onerosa volvimos a manifestarnos masivamente el martes en la esquina de Av. Alberdi y Mariano Acosta”.

Como parte de la protesta un coche recorrió las avenidas acompañando con música que llamaba la atención la postura de comerciantes y vecinos sobre esta obra: “No al Metrobus en Alberdi ni en Directorio una obra innecesaria, inconsulta y onerosa, queremos un carril preferencial para el transporte público de pasajeros l por mano derecha con renovación de paradas y mejor acceso para ascenso y descenso de pasajeros. Defendamos el medio ambiente no a la tala indiscriminada de nuestros árboles en Parque Avellaneda”.

La comunera Lorena Crespo, sintetiza de esta manera la posición de instituciones, vecinos y comerciantes: “Desde el inicio de las obras, los habitantes de estas comunas manifestaron su desacuerdo por esta obra innecesaria, millonaria e inconsulta que traerá graves consecuencias en los barrios de Mataderos y Parque Avellaneda. La Justicia levantó el amparo que aseguraba la paralización de las obras sin tener en cuenta las alternativas que se habían presentado en mesa de trabajo entre amparistas y autoridades del gobierno porteño. Nos oponemos al Metrobús porque: Pone en riesgo a los comercios de la zona, Rompe con la identidad del barrio, Impide el estacionamiento sobre Av. Alberdi, Es innecesario, ya que el tránsito es fluido, contempla la tala de árboles centenarios y altera zonas bajo protección histórica en Parque Avellaneda”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *