Metrobus Alberdi – Directorio. Larreta sigue mirando para otro lado

Desoyendo las importantes críticas y sostenidos reclamos vecinales e institucionales, el viernes 8 de septiembre, el Gobierno de la Ciudad habilitó el corredor de Metrobus Alberdi Directorio, en su “Etapa 1”.

Aunque la obra fue habilitada no hubo acto formal de inauguración y los comerciantes, vecinos y vecinas que se ubicaron en distintos puntos del recorrido con la expectativa de poder acercarle sus críticas no pudieron hacerlo.

Qué desastre, una avenida donde se podría circular bien”, “Como no puede dar la cara se mete en un colectivo y arma una fantasía”, “Por supuesto que le avisaron que no aparezca ya que lo iban a cuestionar”, “Si la obra estuviera en el marco legal y hubiera cumplido con las normas y procedimientos de manera clara, no habría motivo para que se oculten”. Estos son algunos de los comentarios que expresan su descontento y enojo, mientras el Centro Comercial Alberdi decía en sus redes “Ya estamos viendo las consecuencias de esta obra que nunca pedimos y que cuesta una fortuna que podría destinarse a otras necesidades. No nos rendimos”.

Por eso, el mismo viernes a la tarde, convocaron a una reunión para decidir cómo continuar con el reclamo, en la que, considerando que en tiempos electorales es más importante que nunca visibilizar esta problemática, se decidió estar presentes en el acto de uno de los candidatos (Leandro Santoro de Unión por la Patria) en Parque Avellaneda, con pasacalles alusivos al conflicto, para expresar su repudio “a la obra del Metrobus que afecta al ambiente, el comercio, el paisaje urbano, obra innecesaria, inconsulta y onerosa

El proyecto Metrobus Alberdi – Directorio implica la construcción de carriles exclusivos en los tramos de Alberdi y Directorio entre las Av. General Paz y San Pedrito, con un tramo de doble mano, en la Av. Juan B. Alberdi, entre Av. Gral. Paz y Escalada, desde allí, un carril mano al centro que circularía por Av. Bruix y Directorio y otro, mano a provincia, por la Av. Alberdi.

Desde que se anunció la ejecución del proyecto, instituciones locales, organizaciones barriales, comerciantes, vecinos y vecinas, afectados tanto por la Etapa I (desde San Pedrito hasta Escalada) como de la II del proyecto (de Escalada a Gral. Paz), se manifestaron con un objetivo común: “decir NO a una traza de Metrobus donde no se lo necesita y no se justifica”.

Llevaron adelante sus reclamos por cuatro vías en paralelo: la comunal, con resoluciones aprobadas por Juntas Comunales y Consejos Consultivos, la legislativa, con pedidos de informes y proyectos de declaración para detener la obra, la judicial, con la presentación de un recurso de amparo y las manifestaciones públicas y acciones de protesta, con corte de calles en distintos puntos de las avenidas Alberdi y Directorio.

Sin embargo, el Jefe de Gobierno Horacio Rodríguez Larreta, continúa haciendo referencia a los beneficios teóricos y generales que los sistemas de corredores exclusivos y paradores tendrían o podrían tener en otras arterias urbanas, y sigue sin atender las presentaciones concretas, con argumentos específicos y fundamentación técnica, que señalan el impacto negativo de esta intervención sobre el ambiente, el paisaje urbano, las actividades económicas, el tránsito vehicular, frente a los muy escasos o nulos beneficios que podría ocasionar.

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