Nueva reunión para definir participativamente el futuro del Mercado de Hacienda

Escribe Liliana Elguezabal

El jueves 21 de diciembre en el histórico Bar Oviedo, sitio emblemático de nuestro barrio, frente a la Recova del Mercado de Hacienda y a la estatua de El Resero, tuvo lugar una reunión cuyo objetivo era evaluar la continuidad del ciclo de participación ciudadana para definir el futuro del predio que ocupaba el Mercado de Hacienda en Mataderos.

La presencia de representantes de ACUMAR, de la Comisión Nacional de Monumentos, de la Mesa Inter jurisdiccional del Cildañez, de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda, los comuneros Lorena Crespo, Juan José Chaves y Alberto Espiño (Unión por la Patria), Soledad Aulita (Coalición Cívica), y Luis Yari Meozzi Díaz (La Libertad Avanza) y la comunera saliente Ana María Claps, junto a un grupo muy motivado de organizaciones sociales y académicas y vecinas y vecinos augura la consolidación de un espacio de participación amplio y democrático.

Entre los temas tratados se hizo referencia a los distintos niveles en los que se puede considerar la problemática y el futuro del predio: el predio en sí mismo, el predio como núcleo fundacional del barrio de Mataderos, el predio como parte de la Cuenca Cildañez y el predio en relación al territorio y al gobierno comunal. También se destacó la importancia de articular los esfuerzos de los diferentes ámbitos de participación existentes como las mesas de Parque Avellaneda, Cuenca Cildañez y el Consejo Consultivo Comunal.

En este sentido se analizó la presencia en el territorio de la comuna de tres espacios de alta complejidad y a la vez gran significación para la historia y la identidad barrial y comunal: los terrenos ferroviarios en Liniers, los del Mercado de Hacienda en Mataderos y el Parque Avellaneda y su entorno en ese barrio. Todos ellos han sido motivo de interés y preocupación para los vecinos y las vecinas, que, a lo largo del tiempo, se organizaron y expresaron de diferentes maneras para hacer oír su voz.

Así, lograron la aprobación de la Ley 1153 y el APH 45 en Parque Avellaneda, de la norma de protección histórica para los Talleres Ferroviarios de Liniers y pudieron intervenir en decisiones sobre el predio de Mataderos como el Concurso organizado por la Corporación Buenos Aires Sur en 2002, la Audiencia pública para aprobar la ley 6245, de desarrollo del predio en 2019 o el proceso participativo de la UEET – AABE, recientemente.

De toda esa experiencia acumulada surgen aspectos comunes, insoslayables, para la intervención sobre estos espacios. Por un lado, su consideración como unidades ambientales y de gestión, para sostener y potenciar su aporte al equilibrio ambiental y mantener memoria de su historia y su rol en el origen y la identidad barrial. Es decir, para preservarlos como patrimonio natural, histórico cultural e identitario. Por otro, la necesidad de asegurar espacios de participación abierta y pública para la planificación-gestión de su desarrollo, que integren a los representantes de diferentes niveles del estado con jurisdicción e incumbencia en el territorio en el que se emplazan y las personas, grupos y organizaciones que sean necesarias y/o expresen un interés público en su gestión.

Respecto a la continuidad del trabajo sobre los ejes identificados en el ciclo de participación recientemente implementado por la UEET – AABE, el escenario de incertidumbre que plantea el cambio de gobierno nacional, no permite definiciones precisas sobre la participación de actores estatales. La institucionalización de la Mesa Interjurisdiccional de la Cuenca Cildañez en el marco de ACUMAR se visualiza como un proceso positivo, en ese sentido. Además, respecto a la preservación del patrimonio histórico cultural, se planteó la posibilidad de continuidad del trabajo de la Comisión Nacional de Monumentos en la identificación y evaluación de sitios, edificaciones o elementos a proteger en el interior del predio. También se identificó la necesidad de trabajar sobre el patrimonio barrial y el rol que en ese sentido cumplirían la Junta Comunal y el Consejo Consultivo.

Desde la voluntad y la vocación de participación e involucramiento de vecinas y vecinos la continuidad de este proceso está asegurada. La presencia de los comuneros manifiesta el interés del Gobierno local. Esperamos que pronto haya definiciones del Gobierno Nacional y el de la Ciudad sobre el desarrollo y la gestión participativa de este espacio, de tanta importancia para el barrio, la comuna y la ciudad.

El próximo encuentro será a fines del mes de febrero de 2024.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *