Nuevas medidas sanitarias ante el gran aumento de casos de COVID-19

El jueves pasado, el Presidente Alberto Fernández anunció las nuevas medidas para prevención de contagios de COVID-19, las que fueron consensuadas con los gobernadores provinciales y el jefe de Gobierno porteño, Horacio Rodríguez Larreta. El gobierno Nacional también informó sobre una serie de ayudas económicas para empresas, familias y sectores afectados por la crítica situación sanitaria y económica.

Ya está publicado en el Boletín Oficial el DNU por medio del cual se formalizaron estas medidas que se extenderán desde el 22 de mayo al 11 de junio con dos instancias diferenciadas. Desde el 22 al 30 de Mayo, inclusive; y los días 5 y 6 de Junio regirá un confinamiento estricto, entre el 31 de mayo y el 4 de junio se volverá a las disposiciones que rigen actualmente.

El Decreto establece que se mantienen todas las medidas generales vigentes para los lugares de bajo, medio y alto riesgo epidemiológico y sanitario y para alarma epidemiológica y sanitaria. Los parámetros para definir el riesgo en los distintos distritos son: BAJO RIESGO, razón menor a 0.8 e incidencia: menor a 50; MEDIANO RIESGO, a) razón entre 0.8 y 1.2 e incidencia: entre 50 y 150 (indicadores medios) o b) un indicador alto y uno medio; ALTO RIESGO, a) razón superior a 1.2 e incidencia: mayor a 150 (indicadores altos) o b) razón estabilizada (disminución a 1.20 o a una razón menor hasta de 0.8) e incidencia: mayor a 250; ALARMA, a) incidencia: igual o mayor a 500 y porcentaje de ocupación camas UTI: mayor al 80%.

Para todo el país se suspenden los viajes grupales de Egresados y Egresadas, de Estudio y de Grupos Turísticos, las reuniones sociales de más de 10 personas y la asistencia al trabajo para personas de riesgo.

En las zonas de BAJO RIESGO se aplican las reglas de conducta generales (distanciamiento; tapabocas; ventilación; higiene); los protocolos aprobados para cada actividad; aforo del 50% en superficies cerradas, salvo excepciones menores, y rigen las suspensiones establecidas para todo el país.

En las zonas de MEDIANO RIESGO es facultad y responsabilidad de gobernadores/as adoptar en forma temprana medidas que disminuyan la circulación para prevenir los contagios.

En ambos casos las autoridades locales tienen facultades para limitar la circulación por horarios, por zonas o determinadas actividades, teniendo en cuenta el estatus sanitario respecto de partidos y departamentos de menos de 40.000 habitantes y respecto de las localidades de riesgo medio.

Finalmente, para los lugares en ALTO RIESGO y en ALARMA EPIDEMIOLÓGICA Y SANITARIA, entre los que se encuentra la Ciudad de Buenos Aires, el Decreto determina dos instancias: desde el 22 de Mayo al 30 de Mayo, inclusive; y los días 5 y 6 de Junio, a las medidas vigentes para ALTO RIESGO y para ALARMA EPIDEMIOLOGICA, se suman:

  • Las actividades económicas, industriales, comerciales, de servicios, culturales, deportivas, religiosas, educativas, turísticas, recreativas y sociales en todos los casos que sea posible se deberán realizar las tareas bajo la modalidad de teletrabajo.
  • Las personas deberán permanecer en sus residencias habituales y solo podrán desplazarse para aprovisionarse de artículos de limpieza, medicamentos y alimentos y artículos de necesidad en comercios esenciales y retiro de compras autorizadas, siempre en cercanía a sus domicilios.
  • Podrán realizarse salidas de esparcimiento en espacios públicos al aire libre de cercanía, en horario autorizado para circular, y dando cumplimiento a las reglas de conducta generales y obligatorias. No es necesario tramitar permiso para circular para estas actividades.
  • No se podrán realizar reuniones de personas, ni concentraciones, ni prácticas recreativas grupales.
  • No se podrá circular afuera del límite del partido, departamento o jurisdicción del domicilio de residencia.
  • Prohibición de circulación desde las 18 horas hasta las 6 horas del día siguiente.
  • Gastronomía sólo mediante delivery y take away.
  • Quedan habilitadas para el uso del transporte público las personas expresamente autorizadas para el desempeño de sus actividades, los casos especiales, atención de salud y vacunación. Todas estas personas deberán portar el “Certificado Único Habilitante para Circulación – Emergencia COVID-19” y sus desplazamientos deberán limitarse al estricto cumplimiento de la actividad autorizada.

El Área Metropolitana de Buenos Aires se encuentra en este último grupo, por lo que en la Ciudad de Buenos Aires solo podrán circular los trabajadores esenciales, se suspenden las clases presenciales de todos los niveles y solo podrán abrir los comercios esenciales.

Por otra parte, el gobierno Nacional ha ido anunciando una serie de medidas para mitigar el impacto de la segunda ola de la pandemia que supone incremento del gasto presupuestado, de más de $480.000 millones (1.3% del PIB), que será financiado por los mayores ingresos que devienen del Aporte Extraordinario en las Grandes Fortunas y el aumento de la recaudación.

Entre éstas, se encuentran el apoyo a empresas a través de la ampliación del Programa de Recuperación Productiva (REPRO) para atender a los sectores que se verán afectados por las medidas ($52.000 millones); incremento del monto del salario complementario para las y los trabajadores de los sectores críticos y la salud, que pasa de $18.000 a $22.000 ($6.000 millones); la incorporación del sector gastronómico al REPRO y reducción de las contribuciones patronales en los sectores críticos ($8.500 millones). También se dispusieron medidas para atender a los sectores económicos especialmente afectados como Cultura y Turismo.

Respecto a las familias se las acompaña a través de la Tarjeta Alimentar, la que se ampliará para fortalecer los ingresos de las familias con menores de hasta 14 años, el Programa Progresar, que ofrece becas para la terminación de la primaria y la secundaria, la capacitación profesional, el cursado de carreras universitarias y, también, para formar enfermeros y enfermeras, la ampliación de la AUH y asignaciones familiares. Además se transformó el Programa Potenciar Trabajo para asociarlo con distintas actividades productivas de la economía popular.

En particular respecto al fortalecimiento del Sistema de Salud, se informó una inversión estimada en $144.000 millones, que incluye: la inversión en vacunas ($72.000 millones), el bono por 3 meses de $6.550 para 700.000 trabajadores y trabajadoras de la salud y $36.000 millones de reducción de contribuciones patronales y del impuesto a los créditos y débitos bancarios para las empresas del sector.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *