Patrimonio Histórico Arquitectónico del Barrio de Mataderos. Edificios escolares con valor patrimonial

Escribe Liliana Elguezabal

A partir del emplazamiento del los Nuevos Mataderos y Mercado de Hacienda y los primeros loteos el territorio de lo que sería nuestro barrio se fue poblando. Y esos nuevos pobladores necesitaban escuelas, atención de la salud, comercios.

Continuamos con la serie de notas destinadas a difundir información sobre los inmuebles que forman parte del patrimonio histórico arquitectónico barrial, para contribuir a su preservación, nos dedicamos en esta ocasión a los establecimientos escolares.

La primera escuela del barrio de Mataderos, conocida como Escuela de la Recova, fue habilitada el 15 de septiembre de 1897 en el ala sur del edificio de la administración del Mercado de Nacional de Hacienda. Apenas terminado de construir ese edificio, el Gobierno Nacional, teniendo en cuenta el incremento de la población, consideró necesaria la creación de una Escuela Pública.

Maria Raggio de Battini (1863-1937) fue la primera maestra y directora, desde1897 a 1917, fecha en la que se jubiló. En las primeras planillas del ciclo lectivo de 1897 figuran 27 chicos de 6 hasta 12 años (25 argentinos, la mayoría, hijos de italianos, de españoles y de argentinos nativos, un uruguayo y un italiano). Durante todo el año 1898, la Sra. de Battini estuvo sola frente al alumnado. Recién en 1899 fue nombrada l como maestra de grado a Srta. Bernigolle. La escuela fue creciendo rápidamente. Las reuniones de fin de año, se hacían en el Centro Social Nueva Chicago en cuyo salón se premiaba a los mejores alumnos.

El cantero central de la Avenida de los Corrales ubicado entre Timoteo Gordillo y Cañada de Gómez, por Ley Ley N° 1.762-2005, BO N° 2.278, recuerda el nombre de esa primera maestra

La segunda escuela del barrio inició su funcionamiento en el edificio de Murguiondo 1796. Este inmueble de la última década del siglo XIX, que no se encuentra catalogado, fue utilizado para varios fines. Según recuerda Ofelio Vecchio, historiador barrial, fue oratorio festivo hasta 1905.

Escuela Murguiondo 1796.jpg

En 1910 el Consejo de Educación resolvió crear en ese lugar una escuela, que abrió sus puertas en 1911, con 96 alumnos. El ciclo lectivo terminó con 198 inscriptos. Su director, Diego Espinosa, hasta su jubilación, en 1931. La primera maestra se llamó Honoria Alegre de Funes.

Permaneció en ese edificio hasta 1917, cuando pasó a Juan B. Alberdi 6131 donde fue conocida por la gente como “escuela de la curva”, pues las líneas de tranvías, colocadas en 1898, hacían una curva, luego de un largo trayecto desde Boedo, hasta la calle Murguiondo donde doblaban por primera vez para dirigirse al matadero.

En 1926 se creó una escuela auxiliar en la misma calle, número 1568, que luego será la 10 del DE 13 y que finalmente se trasladó al nuevo edificio de Oliden 1662. En 1931 se impone el nombre de República de Brasil a la Escuela Nº 4 DE 13.

En 1933 se trasladó la Escuela de la Curva de Juan B. Alberdi 6131, a su edificio propio, en Manuel Artigas 5951, con entrada también por Carolina Muzzilli 5926. Este edificio fue incorporado al registro de bienes de valor patrimonial por la Ley 3056, que comprende a aquellos inmuebles que tienen valor significativo o construcción anterior a 1941.

El 2 de setiembre de 1911 se inauguró en Miralla y Arrecifes (hoy Gral. Eugenio Garzón), otra escuela, que sucesivamente será trasladada a San Pedro 5551 y finalmente a San Pedro 5845. Se trata de la escuela 14 del distrito Escolar 13, “José Antonio Cabrera”.

El edificio de San Pedro 5845 está catalogado como edificio de valor patrimonial por la Ley 5118 /2014, la que señala en sus fundamentos que “la Escuela, como Institución, siempre tiene un valor simbólico y como tal se trata de un elemento representativo del barrio de Mataderos. La escala general del entorno es baja por lo que este edificio se presenta como un hito de valor referencial. El inmueble se desarrolla en torno a un patio central longitudinal que define la tipología y oficia de eje de simetría, en torno al mismo se suceden las aulas. Si bien el interior es austero se conservan las carpinterías originales que le aportan expresividad. La fachada manifiesta el carácter sencillo del edificio, no obstante adquiere relieve a partir de las líneas geométricas escalonadas que preanuncian el Art-Decó destacándose la importante cornisa del remate que refuerza el carácter institucional del edificio”.

En 1930 se inauguró el primer templo que no pertenece a la religión católica del barrio: la Iglesia Evangélica ubicada en Tapalqué 6456 entre Lisandro de la Torre y Pilar. Junto a ella la Escuela Evangélica, en un edificio que fue catalogado preventivamente por su valor patrimonial en el marco de la Ley 3056.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *