Diferentes versiones, no desmentidas por el gobierno de la Ciudad, indican la designación del ex Intendente de Quilmes, Martiniano Molina, como una de las personas que estará a cargo del Polo Gastronómico que se desarrollaría en Mataderos. Martiniano Molina es un cocinero y ex jugador de handball, que tuvo a su cargo la intendencia de Quilmes entre 2015 y 2019 y cuenta con el apoyo del Vicejefe de Gobierno, Diego Santilli.
Desde el gobierno porteño, indicaron que el Polo Gastronómico es aun solo un proyecto, pero aceptaron que se habló el tema, y la versión fue sostenida por allegados a Molina. Tampoco hay precisiones sobre las características de ese proyecto, que se dice se articularía con las provincias. Molina se integraría al gobierno de CABA como asesor o a cargo de una unidad de proyectos especiales en el área a cargo de Héctor Gatto, la Subsecretaría de Bienestar Ciudadano. Por su parte, desde el Frente de Todos señalan que su designación formaría parte del conjunto de nombramientos en la Ciudad de funcionarios salientes de los gobiernos nacional y provincial de la gestión macrista.
Mientras tanto, las obras en Cañuelas para el traslado del Mercado de Hacienda contarían “con un 80% en proceso y con muy poco por delante”, por lo que su inauguración se proyectaría para el primer semestre de 2021. Así lo informaron los responsables de la misma durante una visita del ministro de Agricultura, Ganadería y Pesca, Luis Basterra al predio del nuevo Mercado Agroganadero, en la que estuvo acompañado por el ministro de Desarrollo Agrario bonaerense, Javier Rodríguez; la intendenta Marisa Fassi; y los presidentes del Mercado Agroganadero, Andrés Mendizábal, y de Mercado de Liniers, Oscar Subarroca.
Estos parecerían ser indicios del avance del proyecto de desarrollo urbanístico del predio de Mataderos. Sin embargo, tres cuestiones hacen dudar de su pronto comienzo: la falta de asignación presupuestaria, la afectación del producto de la venta de estas tierras al pago de la obra del Paseo del Bajo y el cuestionamiento del Gobierno Nacional al traslado del inmueble a la ciudad en el último tramo de la gestión de Mauricio Macri.
La Ley 6245, que define las nuevas normas, la apertura de calles y el modelo de gestión correspondiente, fue aprobada por la Legislatura en noviembre de 2019. Su objeto es el desarrollo del predio y su entorno, mediante su urbanización y “la creación dentro del espacio público de un Parque Temático con espacios para el ocio, entretenimiento, educación y cultura, organizados en la línea argumental de las actividades rurales, que se complementará con gastronomía”. Es decir, un proyecto integral que incluye la construcción de infraestructura de saneamiento, apertura de calles, espacios verdes, equipamiento social, edificios públicos y viviendas, a través de un modelo de gestión que propicia la venta de parte del predio para emprendimientos inmobiliarios y la cesión de la explotación del Parque temático, mediante concesiones por un plazo de hasta treinta (30) años, a desarrolladores privados.
Más allá de la fuerte apuesta a la venta de parte del predio y la entrega en concesión de equipamiento y espacios verdes, no parece viable su desarrollo sin inversión pública, sobre todo para tendido de infraestructura y apertura de calles. Además, la ley incluye el compromiso de la construcción de equipamiento social, principalmente educativo, un viejo reclamo de los vecinos del barrio. Sin embargo, en el proyecto de presupuesto enviado por el ejecutivo porteño a la Legislatura no estarían previstas estas obras.
Otras dos leyes de la Ciudad completan el marco legal para la disposición del predio: la 6131 que aprueba el Convenio por el cual el Gobierno Nacional cede a la Ciudad 12 inmuebles, entre los que está incluido el de Mataderos, y la 6179, que faculta al Poder Ejecutivo a venderlos. Además, establece que lo recaudado tendrá como destino principal la cancelación de amortizaciones de deuda (necesaria para asegurar la financiación de la obra del Paseo del Bajo), además de programas de infraestructura en salud, educación y vivienda.
Es decir que, el producto de la venta de los sectores afectados a la construcción de vivienda por desarrolladores privados en Mataderos, se invertiría en obras en el centro de la Ciudad y no en el mismo predio.
Pero además, esos inmuebles fueron transferidos por la AABE a la Ciudad a través del Decreto N°87/19 y la Decisión Administrativa N°47/19, acciones ahora cuestionadas por el Gobierno Nacional. En el marco de dos Decretos de Necesidad y Urgencia, firmados por el Presidente Alberto Fernández y todo su gabinete, el Gobierno Nacional se dispone a revisar las cesiones de terrenos realizadas por el presidente saliente Mauricio Macri en los últimos días de su mandato.