Preocupación por la presencia de asbesto en la Comuna

En la última reunión del Consejo Consultivo Comunal 9, la Comisión de Salud presentó un informe referido a la presencia de asbesto en la Ciudad de Buenos Aires y, en particular en la Comuna 9, solicitando la intervención del Consejo y de la Junta Comunal para concientizar a la población sobre el peligro que esto representa.

Señala dicho informe que el asbesto es un material usado hasta hace pocas décadas en todo el mundo. Su uso era variado pero se lo encontraba (se encuentra todavía) como aislante en tanques de agua, chapas de fibrocemento, calderas, y otros objetos y maquinarias. Este material desprende fibras que, en el aire pueden ser aspiradas, entrar al aparato respiratorio, localizarse en pulmones y provocar enfermedad respiratoria y cáncer. En el 2.001 se prohibió en Argentina la importación de todo tipo de elementos que lo contuvieran. Sin embargo, en 2010 el Gobierno de la Ciudad importó vagones de subte desde España que lo contenían.

Y agrega que actualmente, debido a acciones de empleados del subte, la empresa Metrovías accede a reconocer el riesgo laboral que provoca manipular distintos elementos que contienen asbesto, y a proceder a desasbestizar los vagones que no son sólo los importados desde España sino también otros que ya estaban en la ciudad y son anteriores a la prohibición de importación como vagones Fiat de Italia y Nagoya de Japón.

Además, en Dellepiane Sur 3670 y Lacarra, en el límite de la Comuna 9, se encuentra el Taller Lacarra, donde se trabaja en desasbestizar vagones, en una cabina construida al efecto.

La asamblea aprobó la moción de organizar una charla con la asistencia de médicos especializados en el tema, y de proponer a la Junta Comunal, organizar en conjunto una visita a dicho taller, para verificar las condiciones en que se trabaja, no sólo por la salud de los operarios, sino también por la posible contaminación ambiental, por las fibras de asbesto se dispersan con mucha facilidad con el viento ,y la contaminación doméstica por las que se portan en la ropa de los operarios si no se procede a su lavado in situ.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *