Prevención del Dengue en Los Perales

El pasado 10 de abril tuvo lugar en el Barrio Los Perales un operativo de desratización y/o fumigación a cargo del Ministerio de Espacio Público e Higiene Urbana, del que participaron los Comuneros Juan José Chaves y Hernán Poggi y Andrea Amengual, Gerenta Operativa de Impacto Ciudadano de dicho ministerio.

Los operativos de fumigación se realizan en cuadrículas definidas en función de los casos positivos identificados.

Las estadísticas elaboradas por el área de epidemiología de la Ciudad muestran un crecimiento importante de los casos de enfermedades transmitidas por mosquitos para la temporada 2022/2023, con zonas de mayor concentración en la Comuna 9 (Mataderos) y en la Comuna 11 (Villa del Parque). Con 202 casos, la comuna 9 abarca el 43% del total de casos confirmados en la Ciudad.

El dengue es una enfermedad causada por un virus, que se transmite cuando la hembra del mosquito Aedes aegypti se alimenta con sangre de una persona enferma y luego pica a otra persona sana y no directamente de una persona a otra. Es decir que sin mosquito no hay enfermedad.

Se debe tener en cuenta que la fumigación no es suficiente para eliminarlo. La aplicación de insecticidas es una medida destinada a eliminar a los mosquitos adultos, pero no a los huevos y a las larvas, por eso, una de las principales acciones de prevención es impedir la presencia de criaderos en las viviendas y su entorno.

Por eso es importante:

  • Evitar tener recipientes que contengan agua estancada, tanto dentro como fuera de la casa.
  • Renovar el agua de floreros y bebederos de animales día por medio.
  • Deshacer todos los objetos inservibles que estén al aire libre y en los que se pueda acumular agua (latas, botellas, neumáticos).
  • Colocar boca abajo los recipientes que no estén en uso (baldes, frascos, macetas).
  • Tapar los recipientes utilizados para almacenar agua (tanques, barriles, toneles).
  • Agujerear, romper, aplastar o colocar arena en aquellos recipientes que no puedan ser eliminados y cuya permanencia pueda constituir potenciales criaderos de mosquitos.
  • Limpiar las canaletas y desagües pluviales de la casa.
  • No atar botellas a árboles y canteros.

Y, ante la presencia de mosquitos:

  • Aplicar repelente en aerosol, crema o líquido en las partes del cuerpo no cubiertas por la ropa.
  • Colocar mosquiteros o telas metálicas en las aberturas de las viviendas.
  • Protegerse de los mosquitos utilizando espirales, pastillas o líquidos repelentes.
  • Reforzar la limpieza en nuestras casas.
  • Todos los recipientes pequeños en desuso que acumulen agua deben eliminarse, poniéndolos en bolsas plásticas y colocándolas en la vereda de domingo a viernes de 20 a 21 horas.

Los síntomas de la enfermedad son dolores musculares, articulares, fatiga, dolor de cabeza (especialmente en la zona de los ojos), erupciones, náuseas, vómitos o fiebre alta. En caso de sufrir estos síntomas se debe consultar a un profesional de la salud o llamar al 107.

Mayor información sobre la enfermedad y las medidas de prevención en https://www.buenosaires.gob.ar/noticias/dengue

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *