Propuestas de los miembros de la Junta Comunal en el debate previo a las elecciones

Escribe Liliana Elguezabal

Según lo previsto por el Código Electoral, el 4 de octubre los entonces candidatos a presidir la Junta, participaron de un debate durante el cual pudieron presentarse y exponer sobre dos ejes temáticos: Obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad; y Descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales. Lo expresado en estas exposiciones puede entenderse como su programa de acción o compromisos asumidos como comuneros ya en funciones.

De acuerdo a los resultados de los comicios realizados en el mes de octubre la Junta Comunal 9 quedó conformada por tres miembros de Juntos por el Cambio, tres por Unión por la Patria y uno por La Libertad Avanza. Maximiliano Mosquera Fantoni seguiría desempeñándose como Presidente, junto a Gisela Soledad Aulita (Coalición Cívica-ARI, actual asesora del Ente de la Ciudad) y Alexis Quimey Miranda (UCR) y por Juan José Chaves, Lorena Crespo (quienes renuevan sus mandatos), Alberto Espiño, (agrupación Confluencia Comunal) y Luis Yari Meozzi Díaz (LLA).

Maximiliano Mosquera Fantoni, el presidente reelecto, se presentó como vecino de Parque Avellaneda que desde hace 20 años recorre los barrios de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda, “oyendo propuestas e inquietudes de los vecinos” y prometió hacer “que la oficina esté en cada esquina“.

Respecto al eje de Obras y mantenimiento comunal, espacios verdes, participación y servicios a la comunidad, se refirió a las tareas de mantenimiento de espacios verdes que realizó la Comuna, durante su gestión pasada: intervenciones en plazas, colocación de sistemas de riego; remodelación de patios de juegos inclusivos y del boulevar Compostela, y la puesta en valor del skatepark del Parque Alberdi y su sistema de iluminación. Como proyectos a desarrollar señaló la ampliación de la Plaza Rómulo Zabala (coincidiendo con el proyecto vecinal presentado en la Legislatura por Claudia Neira del Frente de Todos) y la ejecución de trabajos para el ingreso al Parque Avellaneda por la calle Remedios, que incluirían la construcción de un playón deportivo cubierto y otro descubierto en el bajo autopista, hoy ocupado por el centro de reciclado. En particular hizo referencia a la construcción de un viaducto para el Tren Sarmiento (aunque éste sería una obra del Gobierno Central que no incluiría a nuestra Comuna). Respecto al segundo eje, reiteró su intención de que “el vecino sea el protagonista” y señaló como un logro el otorgamiento y renovación de licencias de conducir en la sede comunal, reafirmando la visión de las comunas como mero centro de recepción de reclamos y trámites.

Le tocó responder preguntas de Chaves sobre las salas del Cine Teatro el Plata y el Anfiteatro del Parque Alberdi que no funcionan, pero evadió la respuesta diciendo que no es que no haya actividad en el Parque Alberdi, ya que allí se realizó el corso de carnaval y la jura a la bandera de ocho escuelas.

Juan José Chaves de Unión por la Patria, se presentó como vecino de Los Perales, tercera generación viviendo en el barrio, cuyo abuelo fue trabajador del Frigorífico Lisandro de la Torre y su padre, un gaucho resero del Mercado de Hacienda. Señaló que como comunero, con sus compañeros Lorena Crespo y Favio Pirone acompañaron a los vecinos en sus reclamos y necesidades. También hizo referencia a su trabajo en el Club Cárdenas y en el Barrio Cildañez durante la pandemia, y acercando trámites y servicios a los vecinos.

Sobre el primer eje Chaves se refirió a la reparación de aceras y señaló la necesidad de “regularizar el tema de las veredas que se hacen cinco veces mientras hay vecinos que esperan años para que le reparen la suya”. Propuso el completamiento de la urbanización del Barrio Cildañez, la puesta en valor de Los Perales, el control del tránsito en Barrio Naón y la reapertura del Centro Integral de la Mujer Alfonsina Storni. Resaltó, la creación de la primera universidad pública de la Comuna 9, en el marco del desarrollo del predio que ocupaba el Mercado de Hacienda. También se refirió a la necesidad de trabajar junto a los vecinos para solucionar el problema de los ruidos cuando hay recitales en el Estadio Amalfitani y la conectividad entre Liniers norte y sur, por la presencia del Ferrocarril Sarmiento.

Respecto al segundo eje, denunció la falta de descentralización, ya que – denunció -el Gobierno a cargo de Juntos por el Cambio, saca funciones a la Junta Comunal, no respeta a los Consejos Consultivos. Destacó particularmente la construcción del Metrobús Alberdi-Directorio, incumpliendo la Ley 1777, al no consultar a la Junta ni al Consejo, la Ley 1153 y la de APH 45 que protege al Parque Avellaneda y a su entorno. Recordó que varios comuneros, representantes del consejo consultivo, de comerciantes y vecinos se presentaron un recurso de amparo contra la obra. Recordó que los vecinos sólo fueron consultados cuando la Jueza a cargo de la causa obligó al GCBA a hacerlo y que la obra fue rechazada por la Junta y por el Consejo Consultivo.

Sobre este tema el candidato libertario consultó luego al actual presidente de la Junta Comunal sobre esta polémica obra. Mosquera Fantoni opinó defendiéndola , sin mencionar que la Junta Comunal aprobó una resolución manifestándose en contra de su ejecución, votada afirmativamente por los comuneros del Frente de Todos, la Coalición Cívica y el radicalismo, con la abstención del PRO y sin votos en contrario.

Luis Yari Meozzi Díaz de La Libertad Avanza, expresó en su presentación: “Crecí y vivo actualmente en Mataderos. Soy emprendedor, comerciante. Estoy cansado de que los mismos que nos llevaron al fracaso, nos vengan a proponer soluciones. El sur tiene la gran mayoría de sus barrios postergados. Vivo diariamente los problemas que nos generan las personas que nos prometen soluciones. Tenemos inseguridad, mala infraestructura y un mal funcionamiento de los servicios públicos”.

Sobre el primer eje señaló que buscarán ordenar la administración de los espacios públicos y sumar obras como arreglos de veredas y poda y mejorar los servicios públicos. Luego una la pregunta de Chaves por la falta de vacantes, criticó el mal estado de las escuelas, la mala alimentación y la falta de desinfección, y aseguró que van a “subsanar todas las falencias que conllevan la indecisión de los funcionarios”.

Respecto al segundo eje, el representante de LLA, advirtió que hace 16 años el oficialismo no delega y descentraliza funciones, y que eso genera situaciones de inseguridad en los barrios. “Vamos a profundizar una visión más liberal en la gestión, estableciendo prioridades y una auditoría donde no se de lugar a la corrupción. Queremos un estado más reducido y más eficiente”, agregó al respecto.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *