Reclamos de la comunidad educativa de la Escuela 4 DE 13 “República de Brasil”

La comunidad educativa de la Escuela de Jornada Completa 4 D.E. 13 “República del Brasil”, del barrio de Mataderos, viene realizando una serie de reclamos para que el “Ministerio de Educación de CABA solucione de forma urgente el restablecimiento del suministro del gas para que la cocina del comedor funcione y controle la reparación de la caldera para que haya calefacción”.

Los problemas más importantes, que han sido elevados a la Supervisión Escolar del Distrito, son:

Funcionamiento de la caldera: en el marco de la pandemia, los protocolos indican que debe haber ventilación permanente en las aulas. La caldera ayudaba a que niños y niñas no sufrieran tanto las bajas temperaturas. Sin la caldera en funcionamiento, están sufriendo aún más las temperaturas invernales.

Falta de gas en el comedor: Desde febrero de 2021 el equipo de conducción de la escuela ha solicitado que la provisión sea restablecida para poder elaborar y servir el desayuno y almuerzo. No hubo respuesta por parte de infraestructura escolar, ni de la empresa privada proveedora del servicio. Los chicos y chicas comen la comida seca, fría y hasta han encontrado moho en el puré.

Las garrafas que el Gobierno de la Ciudad había otorgado ante la ausencia de gas fueron clausuradas y reemplazadas por 2 pequeños anafes eléctricos, que no pueden ser utilizados para calentar el desayuno ya que hacen saltar la térmica.

El almuerzo se prepara fuera del establecimiento. No se puede calentar nada, ni siquiera la leche y se les está dando a los chicos y chicas la leche fría.

Para muchos niños/as la comida de la escuela es la más «fuerte» del día y, por las razones antes mencionadas, muchos no comen y hasta en algunos casos han llegado a sentirse mal por estar tantas horas sin comer.

Ventiladores en las aulas: En varias aulas, al encenderlos se producen chispas y oscilan de manera peligrosa sobre alumnos y alumnas. Otros ni siquiera funcionan.

Mantenimiento del aseo y el orden: Los baños de la planta alta están en condiciones de total suciedad, con olor. Los de la planta baja, si bien están un poco más limpios, también hay olor y se encuentran los mismos papeles, tirados en el mismo lugar que el día anterior. En algunas aulas las mesas, sillas, pisos y tachos de basura están sucios exactamente como el día anterior. Esta situación es particularmente peligrosa en el marco de la pandemia.

La falta de respuesta a estos reclamos motivó que los padres cuelguen carteles en las puertas del edificio y se organicen para juntar firmas y analizar otras formas de hacerse escuchar.

Son acompañados por la Red Educativa de la Comuna 9, un grupo de familias, docentes y cooperadores preocupados por las condiciones educativas, que ya han llevado adelante acciones en reclamo de que el GCBA garantice las condiciones para el cumplimiento de protocolos y medidas para la prevención de contagios en el marco de la pandemia.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *