Escribe Liliana Elguezabal
El Frente de Todos triunfó en las elecciones nacionales, mientras que en la Ciudad de Buenos Aires y en la Comuna 9, el oficialismo obtuvo la mayoría de los votos. Maximiliano Mosquera Fantoni, será entonces el nuevo Presidente de la Junta Comunal. En los días previos a las elecciones, desde distintos ámbitos, los candidatos a Jefe de Gobierno y a comuneros expusieron sus propuestas, entre ellas las que se refieren específicamente a la Comuna 9. Realizada la elección esas propuestas se transforman en compromisos para los funcionarios electos.
De acuerdo a los resultados provisorios, en las elecciones nacionales, el Frente de Todos obtuvo un holgado triunfo, con el 48,11 % de los votos superando al oficialismo que obtuvo el 40,36%. El Dr. Alberto Fernández se consagró así como el nuevo presidente argentino. Sin embargo en la Ciudad de Buenos Aires la situación fue diferente. Aquí Horacio Rodriguez Larreta obtuvo el 55,90%, venciendo en primera vuelta ante al Frente de Todos que obtuvo el 35,06 %.
En la Comuna 9, Juntos por el Cambio obtuvo el 46,23 % de los votos, mientras que el Frente de Todos obtuvo el 40,54 %. De acuerdo a estos datos, por aplicación del sistema D´ont, la Junta comunal quedaría compuesta por cuatro representantes de la primera fuerza política y tres de la segunda, ya que la gran diferencia con la tercera (Consenso Federal con 6,85%) no le permitiría a ésta acceder a ningún cargo de comunero. Así, la Presidencia estaría a cargo Maximiliano Mosquera Fantoni y la Junta Comunal se completaría con Ana María Claps, Hernan Poggi y Sabrina Quaglia de Juntos por el Cambio y Juan José Chaves, Lorena Crespo y Favio Pirone del Frente de Todos.
Durante el debate de los candidatos, el Jefe de Gobierno, se refirió a la reapertura del cine El Plata, la construcción de viviendas y comercios en el predio que deja vacante el Mercado de Hacienda, la construcción del Metrobus Alberdi –Directorio, que une los barrios de Mataderos y Flores. Otros anuncios importantes fueron la solución de los problemas de tránsito ocasionados por la existencia de pasos a nivel a lo largo del recorrido del Ferrocarril Sarmiento y la instalación de 10.000 nuevas cámaras de seguridad. Además, prometió que en segundo mandato tendrá como prioridad la educación y la salud. Sobre ésto, señaló que habrá educación digital, robótica y programación desde sala de cinco años en las escuelas públicas y que los habitantes de la Capital contarán con un médico de cabecera y con su historia clínica electrónica.
Con respecto a lo prometido para el Cine El Plata, la Coordinadora en Defensa del Cine El Plata emitió un comunicado, señalando que en realidad “El Gobierno de la Ciudad está obligado por la Justicia a terminar las obras del Centro Cultural Cine El Plata como también por la presión vecinal que en estos 12 años de lucha nunca bajo los brazos”.
Por otra parte, la construcción del Metrobús Alberdi Directorio ya había sido considerada por el Gobierno de la Ciudad en el año 2017. Ese año, hizo un llamado a licitación para la contratación de una Consultoría para el Estudio de su Implementación. En sus presentaciones Rodríguez Larreta no ha brindado información sobre la ejecución de este estudio ni sus resultados. Aunque la iniciativa fue presentada como una opción para mejorar las condiciones del transporte público, los comerciantes de la Avenida Juan Bautista Alberdi han manifestado su preocupación por el impacto que la construcción de los paradores podría tener sobre sus ventas y el futuro de sus comercios.
Otra promesa del Jefe de Gobierno fue eliminar los cruces a nivel con las vías del ferrocarril Sarmiento para 2023, pero aclaró que se está considerando hacerlo en viaducto, como se hizo con los ferrocarriles San Martín y Mitre para elevar las vías del tren. Esta solución presentaría varias dificultades: una de ellas es la complejidad técnica de resolver el tendido de vías, que tendría tramos en trinchera, en viaducto, en túnel y a nivel. Otra es la oposición de las empresas adjudicatarias de la obra actual, que se verían perjudicadas al perder un importante contrato, por el reemplazo de la obra por de menor cuantía.
Propuestas de los Comuneros
Los candidatos a comuneros expusieron sus ideas y propuestas en el debate, que se realizó en los estudios del Canal de la Ciudad, el 4 de octubre. Éste según lo estipulado por el Tribunal Superior de Justicia de la Ciudad, tuvo dos ejes centrales: descentralización, competencias concurrentes y políticas especiales; y obras y mantenimiento comunal, participación y servicios a la comunidad.
Allí, Maximiliano Mosquera Fantoni (Juntos por el Cambio) propuso mudar la sede de la Comuna a un edificio más grande para aumentar la calidad de atención a los vecinos, crear un polo turístico y gastronómico en el predio del Mercado de Hacienda, una escuela en Parque Avellaneda y otra en Liniers. Además apoyó la construcción del metrobús sobre las avenidas Directorio, Bruix y Alberdi y prometió la plantación de seis mil árboles en la Comuna.
En otras presentaciones también se refirió a la puesta en valor del Centro Comercial de Emilio Castro y las plazas, y a la necesidad de sacar las barreras del tren Sarmiento.
Por su parte, en referencia al primer eje, Juan José Chávez (Frente de Todos), puso énfasis en la necesidad de aumentar la participación de los vecinos en los Consejos Consultivos, de un mayor monitoreo comunal, y mayor seguridad. Su propuesta es promover el cumplimiento de la ley 1777, en lo que se refiere a la descentralización y el manejo de los recursos, para que los vecinos definan que las obras prioritarias, a través de la normalización de los concejos consultivos y, además, que desde ese espacio de participación se controle a las empresas prestadoras de servicios de mantenimiento del arbolado, espacios verdes, obras en espacio público y recolección de residuos.
Respecto a las obras, señaló que, respetando la opinión de los vecinos en el predio del Mercado tiene que haber una escuela media, un jardín de infantes, un centro cultural y una sede del CBC. Asimismo planteó la terminación de las obras del cine El Plata, puesta en valor del anfiteatro parque Alberdi y la creación de un Centro cultural dentro de los terrenos que dejara el Mercado de Hacienda.
Hizo una mención especial a la situación de los clubes de barrio, que “están pasando por una crisis gravísima producto de los tarifazos y la forma indiscriminada como se los trata desde un Estado totalmente insensible” y propuso, que en la Comuna se debe tener una atención diferenciada y asesoramiento legal y técnico a los mismos.
Además, durante el debate se trataron temas como el estacionamiento medido, el estado del CeSAC 14 y el traslado del Mercado de Hacienda.
Aunque, en general, Mosquera Fantoni puso más énfasis en el acompañamiento a las propuestas de la Jefatura de Gobierno, y Chaves en la descentralización de las decisiones y la participación vecinal, la coincidencia en propuestas específicas para la Comuna 9, como la terminación de las obras del Cine El Plata, la creación de escuelas, sobre todo secundarias y jardines de infantes, y la posibilidad de acordar sobre otras, como la plantación de nuevos árboles o el apoyo a clubes de barrio nos permite imaginar una Junta Vecinal trabajando en conjunto por el bien de nuestros barrios. Esperamos que esta imagen deseada se convierta en realidad.