Reunión presencial de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda

El lunes 20 de septiembre, con la presencia de 22 personas, se realizó, de manera presencial, en la galería de la Casona de Olivera, el plenario 267 de la Mesa de Trabajo y Consenso de Parque Avellaneda.

Éste es un espacio de Gestión Asociada y Planificación Participativa integrado por funcionarios del Gobierno de la Ciudad, trabajadores y vecinos (Ley 1153/03). Sus plenarios como asimismo los encuentros de los Grupos de Trabajo son abiertos y públicos. Durante la pandemia las reuniones y actividades se realizaron de manera virtual. Ahora, cuando las condiciones sanitarias y las medidas de prevención de contagios lo permiten, se va retomando la presencialidad.

El desarrollo del plenario tuvo, como siempre, un momento informativo, otro de discusión y elaboración de propuestas y acuerdos. Hablamos con Fabio Oliva, participante de la Mesa, quien nos manifestaba que el momento informativo fue muy amplio ya que cada grupo detalló su trabajo y avances. Se manifestaron las tensiones que genera la nueva presencialidad, desde una mirada esperanzadora, por la posibilidad de la vuelta de los grupos culturales y de los espectáculos que están empezando a funcionar los fines de semana.

Aulas a Cielo Abierto – nos cuenta – es uno de los grupos que está teniendo reuniones presenciales, aunque todavía no volvieron los chicos. Este año cumple veinte años y, en el centenario del nacimiento de Paulo Freire (que fue el 20 de septiembre) generó un dispositivo en el Parque, con señaladores, con 19 frases de este educador. También el Grupo de Arbolado informó sobre todo el trabajo que viene desarrollando. El sábado pasado hicieron una jornada de plantación de nativas y el próximo habrá una feria de semillas de intercambio. La Huerta, por su parte, se abrirá el domingo para que vecinos y organizaciones puedan participar de una jornada de doce a cinco de la tarde. Desde el grupo de Estrategia Urbana se mostró el avance del Proyecto Biocorredor del Cildañez, en el marco del cual se plantea la continuidad de los talleres de planificación para completar, antes de fin de año, el modelo problemático”.

Otros actores culturales regresaron al Parque. El Curso de Formación para Actuación en Espacios Abiertos, dependiente de la Escuela Metropolitana de Arte Dramático informa que “con mucha alegría retornan las clases presenciales con sus correspondientes protocolos” y también vuelven los ensayos de la murga Descarrilados de Parque Avellaneda. Se suman éstas a las actividades que con respeto a las medidas de prevención venían realizando otros actores culturales como los diversos grupos de Teatro Callejero o de Danzas Circulares del Mundo. El sábado 18 de septiembre a las 21 horas, La Runfla reestrenó su obra “Fragmentos de oscuridad, los caprichosos objetos del destino”, la que se ofrece todos los sábados con reserva previa en https://linktr.ee/larunfla_teatro

Con respecto a la discusión y búsqueda de acuerdos, – dice Fabio – si bien no se cerró un acuerdo, se avanzó en revisar la situación que venimos atravesando hace tantos años y que ahora se agudiza, por la fragmentación que hay en el Gobierno en relación a los espacios verdes y que en el caso nuestro impacta mucho más porque lo que está en peligro es el concepto del Parque como unidad ambiental y de gestión. Las diferentes áreas de gobierno realizan acciones políticas dispersas, no está claro si por falta de información o por falta de definición de quién está a cargo de los espacios públicos. Las funciones están repartidas. Una parte muy chica, que es el mantenimiento le quedó a la Comuna. El área de Ambiente, que redujo su nivel de Ministerio a Secretaría, tiene otra parte. Y parece que el Ministerio de Espacio Público, del que no depende esa secretaría tiene otra, es una cuestión que no nos queda muy clara. Esto más el Ministerio de Cultura y el de Educación, que tienen programas en el parque”.

Toda esta desarticulación impacta en la gestión asociada, – agrega -porque el administrador no llega a cubrir el rol de coordinación que el plan de manejo propone, para que todo lo suceda en este espacio se resuelva en un solo ámbito, el de la Mesa, y con un solo presupuesto, según el espíritu de la ley. La mayor gravedad se da en la falta de inversión que en el caso de los edificios es grave: la Casona está muy deteriorada, el Antiguo Tambo, también, además de que no están funcionando los baños y faltan insumos en general”.

En tanto vecinas, vecinos y organizaciones participantes de la Mesa siguen aportando su esfuerzo y trabajo, otros actores, como legisladores, políticos y referentes barriales, se suman a la preocupación por el estado general del Parque y la falta de cumplimiento de las leyes 1153 de planificación y gestión participativa y 3042 de protección como patrimonio histórico y urbanístico. Su consideración como una Unidad Ambiental y de Gestión, la elaboración de un Plan de Manejo que oriente las acciones hacia su recuperación integral y la Mesa de Trabajo y Consenso como ámbito para la toma de decisiones son aspectos fundamentales de estas normas, que no son respetados por diversas áreas del Gobierno de la Ciudad.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *