La Ley de la Ciudad 5601 establece la primera semana del mes de septiembre de cada año como la “Semana de las Comunas” y el 1 de Septiembre como “Día de las Comunas”. Su objetivo es promover el conocimiento de la población sobre su rol en la descentralización de las decisiones políticas y administrativas y la participación vecinal. Sin embargo, como ha sucedido en años anteriores, ni el poder ejecutivo, ni el legislativo que la sancionó, ni las propias comunas realizaron ninguna acción ni recordaron esta fecha. En este contexto, el Consejo Consultivo de la Comuna 9 redobla su esfuerzo para difundir en la ciudadanía la información sobre qué son las comunas, qué son los Consejos Consultivos y cómo se puede participar.
La Ley Orgánica de las Comunas (1777), establece la división de la Ciudad en quince Comunas, cada una de las cuales funciona como una entidad territorial administrativa y política. Es un sistema de gestión, administración y control del sector público basado en la Democracia Participativa creado para que los ciudadanos tengan una mayor incidencia en el manejo de los recursos y en la decisión de las prioridades y necesidades del barrio.
Gobierna cada Comuna una Junta Comunal, integrada por siete miembros, elegidos por los vecinos a través de elecciones directas, con un mandato de cuatro años. El primer integrante de la lista más votada, actúa como Presidente de la Junta. La acompaña el Consejo Consultivo, organismo honorario de participación popular. La primera elección Comunal se realizó el 5 de junio de 2011 y las autoridades asumieron el 10 de Diciembre de ese mismo año.
La Ley 5601, sancionada en 2016 establece que durante la primera semana del mes de septiembre de cada año la Secretaría de Descentralización deberá realizar una amplia campaña de difusión a fin de divulgar las actividades y funciones de las comunas, así como los mecanismos e instancias de participación comunal, en coordinación con las autoridades comunales y fomentar en las escuelas primarias y los colegios secundarios de la Ciudad, la realización de charlas informativas para alumnos.
Otra Ley, la 3468 de 2010, que no fue derogada y continuaría vigente, propone que “La Semana de las Comunas”, se lleve a cabo entre el 4 y el 11 de junio de cada año. La elección de la fecha relaciona a las comunas con la participación vecinal, ya que el 11 de junio representa tanto el “Día de Buenos Aires”, como el “Día del Vecino” y el “Día del Vecino Participativo”.
Reforzando estas ideas, por Declaración 490 de 2019, la Legislatura conmemora el “Día de las Comunas”, que se celebra el 1 de septiembre de cada año. En sus fundamentos hace referencia a lo establecido por la Constitución y la Ley de Comunas respecto a éstas como unidades de gestión política y administrativa descentralizada de la Ciudad, con competencia territorial, entre cuyas funciones se incluyen las de planificar, ejecutar y controlar el mantenimiento urbano de las vías secundarias, de los espacios verdes y la elaboración de su programa de acción y anteproyecto anual, ejecución y administración del presupuesto. Además, destaca que cada una cuenta con un Consejo Consultivo integrado por representantes de entidades vecinales no gubernamentales, partidos políticos, redes y otras formas de organización, que asesora a la Junta Comunal y puede, entre otras cuestiones, canalizar demandas, presentar propuestas y definir las prioridades.
Todas estas normas, – superpuestas, contradictorias o redundantes -, coinciden en un aspecto fundamental: la expectativa en la descentralización de las decisiones políticas y administrativas y la participación vecinal como garantías de la democracia.
Pero no todos los políticos comparten ni respetan los principios de descentralización y participación democrática establecidos por la Constitución de la Ciudad y la ley 1777/05. Algunos consideran a las comunas como meras oficinas administrativas dependientes del poder central. Muchas veces el Ejecutivo porteño toma decisiones desconociendo a la Juntas y, a la vez, la conducción de las Juntas Comunales no acompaña lo dispuesto por las normas respecto al rol del Consejo Consultivo y la participación vecinal.
Por otro lado, pese al trabajo constante e intenso que los Consejos Consultivos desarrollan en las 15 comunas porteñas, las vecinas y vecinos no se han apropiado plenamente de esos mecanismos de participación para hacer llegar sus opiniones, reclamos, pedidos y propuestas.
Ante esta situación, el Consejo Consultivo de la Comuna 9, incrementa su esfuerzo para fortalecer esos espacios que nos pertenecen a todos, y desde allí seguir bregando por las comunas que queremos, verdaderos organismos descentralizados con funciones ejecutivas, operativas y de gestión local, garantía de la democracia.
Sus asambleas mensuales son abiertas a todos los vecinos de Liniers, Mataderos y Parque Avellaneda. Está organizado en Comisiones de Trabajo por temas como: Educación, Salud, Seguridad, Derechos Humanos, Higiene, Espacios Verdes, Género y Disidencias, Cultura, Presupuesto y otras propuestas por los participantes. Los informes de trabajo de las distintas comisiones son presentados y discutidos por todos los presentes.
Para mayor información, consultas o para participar de las reuniones vecinas y vecinos pueden comunicarse a través de su mail y redes sociales: