Entre el 13 y el 17 de abril, la Defensoría del Pueblo de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires realizó un relevamiento en los Centros de Salud y Acción Comunitaria (CeSAC), dependientes del Ministerio de Salud del GCBA. El mismo se realizó mediante entrevista telefónica al personal directivo o a cargo.
El interés estuvo puesto en: la modalidad de funcionamiento y atención, el acceso de la población a la atención integral de su salud, las condiciones seguras de trabajo para el personal, provisión de insumos, vacunas y medicamentos, el protocolo ante casos sospechosos de CoVID-19, la situación relativa al dengue y otros requerimientos o preocupaciones sobre la situación del CeSAC.
En la Comuna 9 se encuentran cuatro centros: el CESAC 13, en Directorio 4210 (Parque. Avellaneda) Tel.: 2821-3613 y CeSAC 14, Horacio Casco 4446 (Barrio Cildañez) Tel.: 2821-3614, ambos dependientes del Área Programática del hospital Piñero y el CeSAC 4, Av. J.B. Alberdi 6300 (Mataderos) Tel.: 2821-3604 y el CeSAC 37, y Av. De los Corrales 6999 (Mataderos) Tel.: 2821-3637, del Hospital Santojanni. La encuesta no pudo realizarse en el CeSAC 14, pues estuvo cerrado por caso de COVID-19 en personal.
Respecto al funcionamiento, todos atienden las urgencias, en su horario habitual, por demanda espontánea. Se suspendieron los turnos programados y se realizan sólo las consultas imprescindibles. Se promueven los contactos a través de teléfono y redes. Continúan otros servicios como entrega de leche, anticonceptivos, controles pediátricos y ginecológicos con diferentes modalidades.
Respecto a la recepción de casos de COVID-19, se hace triage en la puerta a toda persona que concurra. El CESAC 13 y el 37 no habían tenido a la fecha de realización de la encuesta casos sospechosos de COVID-19. En el CESAC 4, sí se recibieron casos sospechosos, los que fueron derivados al Servicio de Guardia del Hospital. Santojanni. Los pacientes (casos leves) se trasladaron por sus propios medios con barbijo y alcohol en gel en transporte público. Se señaló especialmente el problema que ocasiona la falta de transporte para los pacientes y la demora en la llegada de las ambulancias, para los casos graves. De acuerdo al protocolo, los pacientes febriles deben ser aislados en lugares dispuestos a tal efecto. Sin embargo, varios CeSAC, por sus particularidades edilicias, tienen dificultades para disponer de estos espacios.
Todos coincidieron en señalar que los elementos de protección personal (EPP) como barbijos, alcohol en gel, guantes, batas, mascarillas entre otros son escasos y de mala calidad, y que se complementa la provisión con donaciones
Un tema especial es la prevención del dengue. Todos refieren un número importante de casos. Los casos sospechosos son derivados al hospital para análisis o se los trata como paciente con dengue. Se hace seguimiento, en muchos casos telefónico. Se entrega repelente para la familia, aunque debieron reclamar para conseguirlo.
El CESAC 4 refiere un aumento de la población que habitualmente concurre a la consulta por renuncia de Médicos de Cabecera -cuyos pacientes fueron redistribuidos en distintos CeSAC- y por pacientes de hospital que ya no pueden concurrir y requieren medicación. Esto ha motivado algunos faltantes en farmacia.
Sobre la vacunación, cuentan con escasas dosis de vacunación antigripal, en general dosis pediátricas. Los vecinos dicen no querer acercarse a las postas dispuestas por el GCBA. Comentan la desazón de población de riesgo y de mayores de 65 que no logran vacunarse en farmacias de PAMI por falta de stock.
Las principales preocupaciones manifestadas fueron la desorganización en la información, y la poca concordancia entre los protocolos que se bajan desde el Ministerio de Salud del GCBA y las acciones y herramientas a disposición para hacerlos efectivos, lo que genera incertidumbre en el personal, y la falta de elementos de protección personal.
Otras inquietudes manifestadas se refieren a la impracticabilidad de contactar con el asesoramiento telefónico por parte del Comité de Infectólogos (dado que se realiza a través del 107, línea que se encuentra colapsada).