Aunque la mudanza del Mercado de Hacienda a Cañuelas, y con ella el cese de la actividad en el predio de Mataderos, eran considerados casi un hecho, se ha ha planteado la necesidad de que permanezcan (al menos parcialmente) hasta que el Nuevo Mercado se encuentre en condiciones de operar a plena capacidad. La Legislatura porteña sancionó entonces una nueva prórroga de la prohibición del tránsito de ganado en pie hasta el 1 de julio.
La firma Mercado de Liniers S.A. es la empresa concesionaria de la actividad de mercado concentrador de hacienda, formador y orientador de los precios ganaderos, y se encuentra en la actualidad –a través de la firma Mercado Agroganadero S.A.- realizando las obras necesarias para su traslado.
El último viernes de marzo había sido señalado como la última jornada de comercialización de ganado en el predio del Ex – Mercado Nacional de Hacienda en Mataderos, antes de su mudanza al nuevo Mercado Agro Ganadero (MAG) ubicado en la localidad bonaerense de Cañuelas.
Sin embargo, la firma Mercado de Liniers SA, argumenta que, a efectos de no afectar la normal provisión de haciendas para el consumo y exportación y la formación de los precios de referencia para la actividad agropecuaria en toda la Nación, resulta necesario seguir operando en este predio hasta que las nuevas instalaciones puedan habilitarse con toda su capacidad.
Atento a ello, la Legislatura de la Ciudad aprobó el 31 de marzo pasado, la Ley 6532, por medio de la cual prórroga hasta el 1 julio de 2022 la entrada en vigencia del artículo 1°de la Ley 622.
La Ley N° 622, sancionada el 9 de agosto del 2001, prohíbe en su artículo 1° “el ingreso de ganado en pie en todo el territorio de la Ciudad, con excepción de aquellos destinados a exposiciones, ferias o actividades científicas, culturales o deportivas”. A partir del año 2005 se han sancionado diferentes leyes prorrogando sucesivamente el plazo de entrada en vigencia de dicho artículo. La última de ellas, N° 6.470, extendía dicho plazo hasta el 1 de abril de 2022.
Consideran los legisladores en la fundamentación del proyecto que “la entrada en vigencia del artículo 1º de la Ley 622, en la fecha prevista generaría un grave perjuicio, no solo a la actividad del mismo Mercado y a los operadores que se desempeñan en ese recinto (consignatarios de hacienda, compradores y transportistas), sino que sus consecuencias tendrán repercusiones en los más variados ámbitos de la agroindustria”, por lo que la prorrogaron hasta el 1 de julio de 2022.